Esta inversión ha ido destinada a financiar iniciativas relacionadas con los servicios a la población, valoración de productos locales agrarios, patrimonio natural, valorización del patrimonio cultural, servicios a la población, pymes, turismo y proyectos de cooperación. Entre los 91 proyectos destaca la construcción de una residencia de discapacitados psíquicos, la implantación de sistemas de APPCC y Trazabilidad en Cooperativas Vinícolas, la creación de una red cicloturísica de montaña, la adecuación del yacimiento de Icnitas de Corcolilla, la rehabilitación del acueducto Romano-Peña Cortá de Chelva, así como diversos proyectos en el sector turístico y hostelero.
La Asociación de Desarrollo Rural Serranía del Turia-Valencia comprende en su ámbito de actuación 20 municipios de la comarca de La Serranía lo que representa alrededor de 18.000 habitantes de municipios como Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño (antiguo), Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Loriguilla (antiguo), Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo.
Cooperación: Marca de Calidad
Uno de los proyectos de cooperación de mayor trascendencia por su ámbito internacional es la Marca de Calidad Territorial. Un total de 15 de las empresas de la Serranía han alcanzado este sello de calidad. La adhesión a esta marca significa que aquellas empresas que lo incluyan en sus productos y servicios accederán en condiciones de competencia al mercados internacionales, ya que reforzará las marcas específicas de aplicación, denominaciones de origen o etiqueta ecológica, actuando como una “marca paraguas” de comarcas rurales, que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios. Territorios rurales de España, Francia, Italia y Grecia y más de 1.300 empresas se han adherido a este proyecto, entre ellos la Serranía del Turia como único representante de la Comunitat Valenciana.
El principal objetivo del programa europeo Leader Plus es ayudar a los agentes del mundo rural, entre los que se encuentra el grupo de acción local Serranía del Turia, a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo para dinamizar el entorno. Además tiene la finalidad el fomento de las estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad, destinada a la experimentación de nuevas formas de valorización de patrimonio natural y cultural, de mejora de empleo y de la mejora de la calidad de organización de las respectivas comunidades rurales.
Serranía del Turia-Valencia