Serranía del Turia gestiona 16 millones de euros en inversiones europeas y crea 446 nuevos empleos

Este informe elaborado por la Universidad de Alacalá y el Instituto de Desarrollo Comunitario determina el impacto para esta comarca de interior del trabajo que esta asociación ha desarrollado desde el año 2.002 en el marco del programa europeo Leader Plus, periodo en el que se han invertido más de 16 millones de euros en los 91 proyectos que esta asociación ha impulsado. Además este foro ha servido para asentar alguna de las líneas de actuación futuras en el marco del nuevo programa de desarrollo rural que comenzará a desarrollarse este año.

En la actualidad Serranía del Turia, junto a Macizo del Caroig son las únicas asociaciones que continúa en funcionamiento tras la finalización del programa Leader Plus. En este sentido, en el informe se exige que en el próximo programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana, que ya cuenta con una dotación económica de 486,3 millones de euros, se tenga en cuenta la necesidad de centrarse en sectores más rentables como el turismo, medio ambiente, cultivo ecológico y patrimonio, así como más apoyo para el pequeño comercio y la mejora de las comunicaciones viarios y las telecomunicaciones, de vital importancia para la revitalización de la comarca.

El informe de evaluación, que ha presentado en la mañana del pasado 24 de abril Francisco Javier Oltra, Presidente de Serranía del Turia, Francisco Medina, Presidente de FEVADER en compañía del los autores José Sancho Comins, María Chicharro y Daniel Reinoso, revela que como resultado de estas inversiones durante este periodo se han creado un total de 446 empleos, 279 de ellos consolidados, con el sector turismo a la cabeza con al creación de 145 nuevos empleos. La comarca de la Serranía del Turia es una de las más despobladas de la Comunitat Valenciana con cerca de 18.000 habitantes y una extensión de territorio de 14.000 km2. De este modo, el turismo se convierte en una de las principales opciones de las iniciativas puestas en marcha por los habitantes de estos pueblos, en su búsqueda por diversificar las actividades económicas de esta zona del interior por lo que se requiere mayor difusión exterior de su oferta.

En la elaboración de este informe se ha analizado la relevancia de las medidas adoptadas, la eficiencia y la eficacia, la utilidad, el grado de sostenibilidad futuros de los proyectos implantados, entre otros aspectos. Los resultados sobre estos puntos se han alcanzado a través de indicadores cuantitativos y cualitativos y cuestionarios a los agentes implicados (alcaldes, junta directiva, socios y promotores). Alguna de las conclusiones evidencian que estas actuaciones han contribuido a mejorar la situación de jóvenes y mujeres en el medio rural. A pesar de esto todavía existe una importante labor en la mejora de la participación de estos colectivos en la toma de decisiones y fomentar su formación para que puedan permanecer en el medio.

Los aspectos a resaltar en el futuro programa Leader que se ha abierto en 2008 es que se exigen más fondos, seguido de mayores porcentajes en los sectores agrícolas y agroalimentario, más apoyo a la industria y más publicidad y difusión de la comarca. Además en el informe se efectúa una serie de recomendaciones de futuro para paliar alguna de las debilidades endógenas de la comarca, como potenciar la integración de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno del grupo de acción local y la integración las relaciones entre los diferentes sectores económicos con la creación de mesas intersectoriales.

Proyectos
Un total de 16 millones de euros (5,8 millones en gasto público y 10,3 millones de inversión privada) ha ido destinada a financiar iniciativas relacionadas con los servicios a la población, valoración de productos locales agrarios, patrimonio natural, valorización del patrimonio cultural, servicios a la población, pymes, turismo y proyectos de cooperación. Entre los 91 proyectos destaca la construcción de una residencia de discapacitados psíquicos, la implantación de sistemas de APPCC y Trazabilidad en Cooperativas Vinícolas, la creación de una red cicloturísica de montaña, la adecuación del yacimiento de Icnitas de Corcolilla, la rehabilitación del acueducto Romano-Peña Cortá de Chelva, así como diversos proyectos en el sector turístico y hostelero.

Uno de los proyectos de cooperación de mayor trascendencia por su ámbito internacional es la Marca de Calidad Territorial. Un total de 15 de las empresas de la Serranía han alcanzado este sello de calidad. La adhesión a esta marca significa que aquellas empresas que lo incluyan en sus productos y servicios accederán en condiciones de competencia al mercados internacionales, ya que reforzará las marcas específicas de aplicación, denominaciones de origen o etiqueta ecológica, actuando como una “marca paraguas” de comarcas rurales. Territorios rurales de España, Francia, Italia y Grecia y más de 1.300 empresas se han adherido a este proyecto, entre ellos la Serranía del Turia como único representante de la Comunitat Valenciana. El informe califica esta estrategia de exitosa en un entorno globalizado, hecho que se pone de manifiesto en la presencia de tres de estas empresas agrolimentarias, Jamones Barquero, El Villar y Mieles La Traviana, en el Salón del Gourmets de Madrid.

¿Cómo trabaja el Leader Plus?
El principal objetivo del programa europeo Leader Plus es ayudar a los agentes del mundo rural, entre los que se encuentra el grupo de acción local Serranía del Turia, a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo para dinamizar el entorno. Además tiene la finalidad el fomento de las estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad, destinada a la experimentación de nuevas formas de valorización de patrimonio natural y cultural, de mejora de empleo y de la mejora de la calidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

La Asociación de Desarrollo Rural Serranía del Turia-Valencia comprende en su ámbito de actuación 20 municipios de la comarca de La Serranía lo que representa alrededor de 18.000 habitantes de municipios como Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño (antiguo), Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Loriguilla (antiguo), Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo.

FEVADER

Deja una respuesta