SERVICIO DE AMBULANCIAS EN LOS INCENDIOS FORESTALES DE MAYOR RIESGO

A partir de este año, todos los incendios forestales que presenten un mayor riesgo para los trabajadores en la extinción de los mismos contarán con una ambulancia en la zona del incendio preparada para intervenir –prestar primeros auxilios y traslados- en el caso de que se produjese algún accidente, gracias a un convenio de cooperación suscrito ayer entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el Consorcio de Transporte Sanitario y Emergencias de esta Comunidad.

Con la firma de este convenio, que supone una medida adicional de protección en la campaña de extinción de incendios forestales, el Consorcio de Transporte Sanitario y Emergencias de Castilla-La Mancha pone a disposición del Gobierno regional su organización, medios materiales y humanos en aquellas emergencias que se puedan producir durante las tareas de extinción a lo largo de las campañas 2001, 2002 y 2003.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aportará 1.950.000 pesetas para cubrir los gastos de disponibilidad de 24 horas al día durante la campaña de extinción de incendios forestales, los desplazamientos del personal y el material sanitario.

Esto supone, que la Consejería aportará un total de 5.850.000 pesetas en los tres años de vigencia de este convenio de cooperación.

El ámbito temporal de este acuerdo será de 122 días, en el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de octubre de cada año de vigencia del convenio y se desarrollará en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, sin perjuicio del auxilio que fuese necesario prestar en incendios colindantes con otras Comunidades Autónomas al personal de dichas regiones.

Funcionamiento del servicio de ambulancias

En el convenio se establece el funcionamiento y la forma en que se realizarán los servicios sanitarios. Así, cuando se produzcan incendios que, a juicio del técnico de extinción, pudieran revestir peligro para los combatientes, lo pondrá en conocimiento del Centro de Operaciones Provincial, quien se encargará de avisar, según la ubicación del incendio, a uno de los siguientes centros sanitarios: UTE Ambulancias Trans-Altozano (Albacete); UTE Ambulancias Ciudad Real; UTE Ambulancias Conquenses; Ambulancias Bellón e Hijos (Guadalajara); Ambulancias Hermanos Agüero (Talavera de la Reina) y Ambulancias Finisterre (Toledo).

Tras esta comunicación, se procederá al desplazamiento de una ambulancia con su dotación de personal correspondiente, que se instalará con carácter preventivo en la llamada “zona de socorro” del incendio, que está situada a la retaguardia de la zona de extinción. La unidad permanecerá en el incendio hasta que el técnico de extinción o el director de extinción lo juzguen necesario.

En caso de accidente, se procederá a aplicar al herido los primeros auxilios por el técnico del transporte sanitario y se procederá, si fuese necesario, al traslado del mismo al centro hospitalario más próximo. Una vez realizado dicho traslado, la ambulancia se reincorporará al incendio forestal.

Si el accidente se produjese antes de que la unidad sanitaria se hubiese incorporado al incendio, se haría una valoración previa de la gravedad del accidente y del tiempo de llegada al siniestro. Según esta valoración se determinaría el método mejor y más rápido para proceder a la atención y evacuación del herido.

Por último, señalar que la intención de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente es la de prorrogar este acuerdo u otro similar, una vez que finalice su período de vigencia del convenio actual.

JCCM

Deja una respuesta