Servicio de Asesoramiento al Regante en Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía prestará apoyo técnico y económico a las comunidades de regantes andaluzas para que pongan en marcha un Servicio de Asesoramiento al Regante, que tiene como objetivo optimizar el uso y gestión del agua de riego. Este servicio, que ha sido diseñado por la Junta, consiste en una aplicación informática que permite dar recomendaciones de riego a escala de parcela, a partir de datos de clima, suelos, cultivos y sistemas de riego, optimizando la dosis y el momento de aplicación teniendo en cuenta la disponibilidad de agua.

La Junta financiará parte de coste de constitución de las Oficinas Técnicas de este servicio de asesoramiento. En concreto, se subvencionará el 75% de los gastos para la contratación de técnicos, equipos informáticos, local y material de divulgativo y formativo. Con el objetivo de completar este servicio, la Consejería creará un centro gestor y otros tres centros operativos para la coordinación con las delegaciones provinciales y para hacer el seguimiento a los servicios locales de asesoramiento.

Este Servicio ha sido presentado en distintas jornadas monográficas en las principales comarcas de riego y se ha instalado como proyecto piloto en las comunidades de regantes de la costa noroeste de Cádiz y de Santaella (Córdoba). El material formativo y multimedia se completará con unas hojas divulgativas al agricultor, en las que se les informará acerca de los servicios y beneficios que pueden obtener de sus comunidades de regantes si éstas implantan servicios locales de asesoramiento.

Iniciativa Andaluza de Regadíos

El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, presentó el pasado día 31 a las comunidades de regantes el documento Iniciativa Andaluza de Regadíos, que recoge, además del Servicio de Asesoramiento, todo el paquete de medidas al respecto que va a poner en marcha la Junta. La última iniciativa en este sentido es la reciente aprobación de un decreto andaluz de regadíos que tiene como novedad el incremento del apoyo público desde el 40% al 60% de las inversiones de los regantes con carácter general y la rebaja de 15 a 10 años la antigüedad mínima exigida a proyectos de modernización. La inversión prevista para estas actuaciones se eleva a 50.000 millones de pesetas hasta el 2006, de los que más de 26.000 millones serán de gasto público.

Dentro de Iniciativa Andaluza de Regadíos se engloban también otros instrumentos para la mejora de la gestión del agua como el Sistema de Información Geográfica de los Regadíos de Andalucía, que integra todas las fuentes de información a partir del inventario y la caracterización de los regadíos; y la Red de Estaciones Agroclimáticas, que cuenta con 90 estaciones en zonas regables, con información a tiempo real disponible en la página web de la Consejería (www.cap.junta-andalucia.es)

La agricultura de regadío representa sólo el 19% de la superficie cultivada en Andalucía (816.000 hectáreas), aunque aporta más del 53% de la Producción Final Agraria (PFA) y el 55% del empleo del sector agrario. De la superficie total de regadíos que hay en el conjunto de la región, el 70 por ciento lo aglutinan las comunidades de regantes. En Andalucía existen actualmente 812 comunidades, de las que 339 tienen más de 100 hectáreas y 90 más de 1.000 hectáreas.

Todas estas iniciativas responden a la necesidad de utilizar los recursos hídricos con la mayor eficacia posible dado que las limitaciones en la disponibilidad de agua de riego y en su calidad son determinantes en la evolución de la producción agraria y del empleo en Andalucía. Con el Servicio Andaluz de Asesoramiento al Regante se pretende completar un proceso de transferencia de tecnología en el que han participado los distintos estamentos de investigación, formación, y divulgación así como el propio sector agrario.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta