La Bolsa Andaluza del Trigo Duro se celebró por primera vez en junio de 2009 coincidiendo con el momento de la cosecha del trigo en Andalucía. Esta primera edición fue impulsada por dos brókers especializados en la exportación de trigo duro y contó con el apoyo de agentes económicos andaluces implicados en este proceso, desde el Puerto de Sevilla, pasando por los principales comerciantes de la región, o las empresas estibadoras y las entidades de control y fumigación del puerto sevillano por el que se exportan cada año entre 200.000 y 300.000 toneladas de grano.
En el primer evento la bolsa contó con la presencia de los principales representantes de la industria semolera y de la pasta a nivel internacional, de tal forma que las empresas que acudieron a esta edición inaugural de la Bolsa copan más del 50 por ciento del mercado a nivel internacional. En concreto, acudieron cerca de un centenar de responsables de compra de distintas industrias y procedentes de países como Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Grecia, Inglaterra, Portugal, EE.UU. Túnez o Suecia, entre otros. En próximas ediciones los organizadores de la Bolsa tienen previsto ampliar la presencia de representantes de las industrias semoleras de fuera de Europa para promover la apertura de nuevos mercados y abrir canales de diálogo y negocio.
El objetivo de la Bolsa es consolidar un encuentro anual con los principales compradores mundiales. Asimismo, el hecho de celebrar la Bolsa en Sevilla y de hacerla coincidir con el momento de la recolección del cereal busca que se pueda mostrar a los compradores internacionales el producto “in situ”, en el campo, y que estos, incluso, puedan tomar muestras, comprobar la calidad de los granos y realizar sus compras si así lo desean.
Otro fin de la celebración de esta Bolsa Andaluza del Trigo Duro es promocionar el grano andaluz frente a sus competidores internacionales, mostrando a los compradores la calidad del trigo andaluz y las garantías que ofrece todo el proceso intermedio desde que el trigo sale del campo hasta que abandona Andalucía en barco, por el Puerto de Sevilla, con destino a las fábricas de los países receptores.
BolsaTrigoDuro