En congreso participarán, entre otros, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el presidente del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y ex-presidente de Agricultura de Italia, Paolo di Castro, y el Jefe de Gabinete del nuevo comisario de Agricultura de la UE, Georg Haüsler.
También asistirán el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Joris Baecke; el presidente del Comité de organizaciones profesionales Agrarias de la UE (COPA), Padraig Walshe; el director de la división de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Clemens Boonekamp; el secretario general de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), David King, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.
Durante el congreso se pondrá también de manifiesto el «grave» problema que se está creando por el envejecimiento de la población activa agraria y la falta de relevo generacional, particularmente graves en el campo andaluz y español.
En la Unión Europea, los agricultores de menos de 35 años apenas representan el seis por ciento del total, cifra que desciende en España hasta el 4,5 por ciento, mientras que la producción de alimentos ha de seguir aumentando en el futuro. Además, apuntó que si los que se incorporan «no encuentran un respaldo suficiente y una política agraria que garantice la continuidad de esta actividad, a la vuelta de unos pocos años el campo estará despoblado».
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Joris Baecke, organización que aglutina a 27 organizaciones de jóvenes agricultores de 21 Estados de la UE y que representa a más de un millón de jóvenes agricultores, ha destacado la necesidad de contar con una política agraria «sostenible y duradera» que permita que los jóvenes agricultores se establezcan de manera viable y adecuada.
Por su parte, el coordinador del congreso, José Fernando Robles, ha resaltado entre las dificultades específicas con las que se encuentran hoy día los jóvenes agricultores, «los elevados costes de instalación, la pesada carga de la deuda, el número de explotaciones disponibles excesivamente reducido y la falta de formación específica».
Todos estos asuntos se abordarán en el Congreso de forma detallada a través de las diversas conferencias y mesas redondas, que pivotarán sobre cuatro ejes fundamentales: la PAC como política activa para dar respuesta a las prioridades de la sociedad europea, los modelos de producción para el futuro de cara a producir más y mejor en el contexto global, el cambio climático y la gestión de recursos naturales y conservación del medio rural, y el papel internacional de la agricultura europea –oportunidades comerciales y futro de las relaciones con terceros países–.
Europa Press