Como contrapartida, la provincia de Almería se encuentra a la cola, tanto en número de perceptores, en torno a los 6.500 agricultores, como en el importe de esos derechos, más de siete millones de euros, lo cual, según apunto, es «lógico», teniendo en cuenta que «las frutas y hortalizas, que lideran la producción agraria de esta provincia no se incluyen dentro de las ayudas directas de la PAC».
En cuanto a sectores, el de cultivos herbáceos es el que registra un mayor importe en nuevos derechos provisionales –aquellos derivados de la última revisión de la PAC–, con más de 93 millones de euros, de los cuales, más de 36 corresponden a Sevilla, lo cual «evidencia su importancia y peso en Andalucía». No obstante, en cuanto a número de agricultores que podrán solicitar las nuevas ayudas de esta campaña, el sector del olivar se lleva la palma con más de 184.000, repartiéndose la mayoría entre las provincias de Jaén (más de 81.000 agricultores) y Córdoba (más de 33.000).
A diferencia de los anteriores sectores, en el ovino caprino las cantidades tanto de importes como de número de agricultores se hallan repartidas de forma «más equitativa entre las ocho provincias», sobresaliendo Córdoba, con 3.703 ganaderos y casi diez millones de euros.
Dentro de las ayudas a cítricos –que en la campaña 2010 se incorporan al régimen del Pago Único por explotación, junto a las de destilación del alcohol de uso de boca y arranque de viñedo–, destacó que sigue siendo la provincia de Sevilla la que cuenta con un mayor importe (más de 8,5 millones de euros) y número de solicitantes, más de 2000.
En este sentido, señaló que la sigue en importancia Huelva, con casi 5,5 millones de euros, que se distribuirán entre casi 500 citricultores, lo cual demuestra el importante arraigo del cultivo de los cítricos para transformación en esta provincia, concentrado en explotaciones de mayor superficie que las de Sevilla.
Asimismo, señalar que en las ayudas para destilación del alcohol de uso de boca es la provincia de Huelva la que encabeza posiciones, con más de un millón de euros y casi 2.500 agricultores, seguida de Córdoba, con más de 700.000 euros y 2.255 viticultores. Esta última es, además, la provincia que, registra mayor cuantía (más de 100.000 euros) y números de productores, (cerca de 200), para la solicitud de ayudas al arranque de viñedo.
Europa Press