La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) han celebrado hoy la sexta edición del seminario “Calidad e innovación en el sector de los zumos y néctares”.
Durante el evento se ha ofrecido de forma clara y rigurosa una completa panorámica del sector de los zumos y néctares, una categoría de producto que es, en cierto sentido, una gran desconocida para muchos consumidores y algunos operadores, pero que tiene una gran importancia tanto a nivel nutricional como por lo que representa a nivel económico.
El Presidente de Asozumos y AEAZN, Óscar Hernández, ha señalado que este sector comercializa en la actualidad unos 1.100 millones de litros, con una cifra de negocio de 650 millones de euros. Las empresas del sector dan empleo directo a 4.000 personas, además de generar otros 10.000 empleos indirectos.
En el año 2009, el sector exportó por valor de más de 600 millones de litros (incluye una parte de productos como pulpas y cremogenados, que no se pueden desglosar en las estadísticas de comercio exterior), por valor de 470 millones de euros, y se recibieron unas importaciones de 210 millones de litros (por un importe de 195 millones de euros).
Este seminario se ha consolidado como un foro de encuentro entre la administración, la industria y la distribución. Permite ofrecer una visión general sobre aspectos de gran importancia para la industria de zumos de frutas, como el I+D+i en el sector de zumos y néctares, los aspectos ambientales asociados a la producción, la opinión de los consumidores y la identificación de los principales retos a los que se enfrenta el mercado de zumos y néctares en España, así como las tendencias del sector de zumos.
En la presentación, José Miguel Herrero, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, ha hablado sobre la opinión de los consumidores respecto a los zumos. En este sentido, ha recalcado la importancia de la cadena alimentaria y de favorecer acuerdos de autorregulación y ha anunciado el proyecto de la instauración de un Código de buenas prácticas comerciales.
A continuación ha presentado el monográfico sobre zumos llevado a cabo por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Tras el estudio realizado, se ha constatado que el 53% de los encuestados consume zumos todos o casi todos los días. Respecto a la cantidad ideal, el 84% piensa que se sitúa entre el vaso y los dos vasos y los sabores más demandados son la naranja y la piña. De las razones por las que se consume esta bebida destaca su sabor y su carácter saludable (un 47%). Finalmente, el brik es el envase más consumido, seguido por la botella de plástico.
Por su parte, Pedro Ramos, experto en tecnología de zumos, ha dedicado su ponencia a explicar las líneas de actualización del “Code of Practice” de AIJN, la guía de parámetros de los zumos de frutas aceptada como norma de referencia internacional por el sector . Tras la presentación del grupo de expertos por el que está formado y el procedimiento que sigue, ha explicado el trabajo actual en el que está inmerso. Entre otros asuntos, elaboran las guías de referencia, con las modificaciones solicitadas por la industria y los agentes implicados. Además, investiga la utilización de las mejores técnicas disponibles para la verificación del contenido de fruta en los zumos.
Pablo Andina, Director de Equipos de proceso de Tetra pak Ibérica, ha tratado el tema de las innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de zumos y néctares. En este sentido, ha destacado sobre todo tres líneas de actuación. En primer lugar, las soluciones para los ingredientes problemáticos (aspartamo, pectinas, gomas, harinas de té…), que requieren procesos estrictos de mezcla y equipos mezcladores adecuados. A continuación, ha explicado las características de la fabricación en continuo en contraposición con la fabricación en batch (menos tiempo de fabricación, mayor precisión de mezcla y, en principio, generan menos merma). Finalmente, ha planteado posibles soluciones para los productos con partículas.
Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI-Tecnalia, también se ha referido a la innovación, pero, en este caso, enfocada a las tendencias en el sector de zumos y néctares. Tan sólo un 1 ó 2% de los productos que se lanzan son realmente innovadores. Según el estudio sobre consumidores e innovación realizado por TNS, los españoles son los que se consideran más implicados en el ámbito de la innovación. Los principales motores de la innovación son el desarrollo de productos de alta gama y los relacionados con la salud y el bienestar (con el triunfo del “menos es más”). Riesco ha realizado una radiografía de las necesidades del consumidor respecto a este tema y ha asegurado que “ante una necesidad necesita, sobre todo, soluciones”. Otras tendencias en innovación están relacionadas con la sostenibilidad y la fabricación de híbridos, como las mezclas del zumo con el té o el vino, llevadas a cabo sobre todo en los países orientales.
El punto de vista de la distribución comercial lo ha aportado Aurelio del Pino, Director General de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Durante su ponencia ha realizado un resumen sobre las tendencias y los criterios de compra del consumidor. Del Pino ha asegurado que el consumidor elige una cadena por dos motivos principales: la proximidad y la relación calidad-precio. Además, ha asegurado que “valora mucho la información directa en el punto de venta” y que “aprecia mucho que una marca sea respetuosa con el medio ambiente”. Seguidamente ha explicado la regulación del marco normativo y la comercialización de los zumos en los supermercados.
Por último, Paloma Sánchez, Directora Dpto. Técnico y Medio Ambiente de FIAB, ha ahondado en las implicaciones de la industria alimentaria respecto a la sostenibilidad y la huella del CO2 y ha realizado un repaso por la regulación europea en países como Suiza, España, Reino Unido y con la “Ley Grenelle”, que regula la sostenibilidad o la Metodología de la huella carbono, existente en Francia.
En definitiva, esta jornada ha sido, una vez más, un punto de encuentro inmejorable para el intercambio de experiencias e información entre todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de esta categoría de producto.
Asozumos