Sexto caso de vaca loca en Castilla-La Mancha

El Laboratorio Nacional de Zaragoza confirmó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha un nuevo caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina, el sexto de nuestra Comunidad Autónoma, en una vaca, procedente de una explotación ganadera ubicada en el municipio toledano de Menasalbas.

El caso fue detectado por los servicios veterinarios dentro de los controles obligatorios que se realizan en matadero dentro del Plan Coordinado para la Vigilancia y Erradicación de la EEB. Tras un primer análisis positivo en el Laboratorio Regional Pecuario de Albaladejito (Cuenca) y la confirmación posterior de los laboratorios de Algete y Zaragoza, se procedió al sacrificio, de la cohorte (3 animales) y de la descendencia del animal que dio positivo.

La Consejería que ha adoptado todas las medidas contempladas en el Plan Coordinado de la EEB ha procedido también al transporte y destrucción de los cadáveres de los animales en un centro autorizado para la destrucción de los materiales específicos de riesgo (MER).

La Consejería abonará en breve las indemnizaciones por el sacrificio de los animales.

Los controles sobre la EEB que está realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente están funcionando correctamente, lo que garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.

A pesar de este sexto caso, el ratio de casos positivos de la enfermedad por número de test priónic sigue siendo muy inferior a la media nacional.

JCCM

Deja una respuesta