El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte que la intención del ejecutivo comunitario perjudica “por igual a los dos eslabones más débiles de la cadena, al consumidor, porque contribuiría a hacer de Europa el basurero hortofrutícola del resto del mundo y al agricultor, que no podrá competir por el dumping social de la mayor parte de importaciones”.
Por este motivo, AVA-ASAJA se ha puesto en contacto con las asociaciones de consumidores y usuarios para hacerles partícipes de la situación y buscar una alianza que sirva para frenar la propuesta de Bruselas, que será votada a principios de junio. La iniciativa –que se quiere aplicar en la campaña 2009/2010- se presentó la semana pasada a los Estados miembros de la UE y fue respaldada por hasta 10 de ellos, recibiendo importantes críticas por parte de todos los países productores -Francia, Italia, Portugal y España, más Alemania- y ha sido rechazada por parte del COPA-COGECA, que agrupa a las asociaciones de productores y cooperativas.
Los 26 cultivos que se quedarían sin las normas de calidad hasta ahora en vigor se podrán comercializar a granel y sólamente se les exigirá la identificación del país de origen. Para el resto –que la CE aduce que representa el 74% del comercio continental- seguirán en vigor las normas referidas a calibres, peso, número de frutos, homogeneidad que definen los distintos tipos de formato y calidades y que son determinantes en la conformación de un precio para el consumidor. Sin embargo, el texto propuesto por Bruselas extendería esta desregulación de la calidad incluso a los 10 cultivos mentados para los que se mantendría las normativas de calidad, que podrían pasar a venderse sin cumplir tales requisitos siempre que en su etiquetado se aclarase que “no son conformes con las normas específicas de comercialización comunitaria”, un extremo que AVA-ASAJA considera igualmente “inaceptable”. Es más, la CE propone extender la ausencia de normas mínimas de calidad a todos los productos de cuarta gama de frutas y verduras .
“La desaparición de las normas europeas provocará que se extiendan y se refuercen los reglamentos privados que la gran distribución ya aplica, no para conseguir unos estándares de calidad, sino para forzar a la baja los precios de las frutas y hortalizas”, advierte el presidente de la organización agraria. “Europa ya es el mercado más abierto del planeta por la ineficiencia de los controles fitosanitarios y por la práctica inexistencia de una protección arancelaria y ahora, además, podría acaparar también el género de peor condición”, concluye.
AVA-ASAJA
Queridísima EUROPA por fin ya empiezas a cocechar lo sembrado, ¿ves lo que se siente? ¿ves y entiendes la desazón infinita que produce ver tu economía y salubridad en peligro? dime,¿Que se siente saber que tu producción está amenazada? me rio de tus campesinos subsidiados, ¿hasta cuàndo aguantarás?
Tu temor actual, es una constante realidad en Latino América. El pseudo liberalismo neoliberalizado deja a los más pobres sin nada que perder, por que todo (tal y como está en el contexto global actual)está perdido,allí el sopor te anestesia y te permite, -por ahora-, seguir existiendo con los sueños de otros con un futuro esperanzado en la permanente hipoteca del destino.
Ati, Europa, hijita obediente del imperio, infinitas gracias por enseñarnos desde siempre que «bienaventurado el que nada espera por que en nada será defraudado».