Sierra Espuña obtiene la certificación forestal ‘PEFC’ que se otorga a espacios protegidos

El Parque Regional de Sierra Espuña ha sido el primer espacio en la Región en obtener la Certificación Forestal Sostenible que el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) concede a los espacios naturales protegidos. El certificado concedido por PEFC-España a este parque tras la auditoría realizada por AENOR, asegura el cuidado del entorno, compatibilizándolo con el desarrollo de las poblaciones rurales y con las nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza.

En este paisaje montañoso de gran biodiversidad existen más de 900 especies vegetales -algunas protegidas- predominando el pino carrasco, carrascales y jarales. Por sus valores medioambientales, Sierra Espuña es un espacio emblemático en el conjunto de espacios protegidos de la Región de Murcia y de los sistemas forestales españoles y mediterráneos. Es además una de las primeras grandes repoblaciones forestales de finales de siglo XIX y ha sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1931, Parque Natural en 1979, y Parque Regional en 1992.

Asimismo, Sierra Espuña cuenta desde abril de 2005 con la ‘Q de Calidad Turística’, una distinción que ostentan muy pocos Espacios Naturales Protegidos en España, y que garantiza la oferta a los visitantes que acuden al Parque al tiempo que asegura la conservación de los espacios naturales protegidos.

La certificación de sostenibilidad de la gestión de este valioso espacio natural forma parte de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia, que lleva a cabo actuaciones dirigidas a aunar criterios ecológicos, económicos y sociales en la gestión forestal.

La certificación forestal PEFC es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente, cualificada y acreditada certifica por escrito que las prácticas de gestión de las masas forestales cumplen una serie de normas de sostenibilidad a través de un inventario forestal, la planificación de la ordenación, la selvicultura, el aprovechamiento, y las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales, además de auditorías periódicas que aportan transparencia en la gestión y aprovechamiento del bosque.

Además, la certificación forestal conjuga el respeto al medio ambiente y la conservación del equilibrio ecológico con el aprovechamiento productivo, al tiempo que protege y mejora el medio ambiente, fomenta el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación y mejora de las masas forestales, la conservación de recursos como el agua y el suelo, y los compatibiliza con la obtención de beneficios, la generación de empleo, el desarrollo de las poblaciones rurales, y nuevas formas de ocio en el medio natural.

PEFC, la mayor organización forestal a nivel mundial con presencia en 31 países, se instaura en España en 1999 y tiene su mayor crecimiento en los dos últimos años, hasta alcanzar las 518.117 hectáreas certificadas, el 96,5% de las certificaciones forestales en nuestro país. Asimismo, el 73,24% de las hectáreas certificadas por PEFC-España pertenecen a instituciones públicas

CARM

Deja una respuesta