Bajo el eslogan “¿Eres un buen agricultor?” y apoyándose en la interpretación mímica de “El Koala”, SIGFITO quiere fomentar una gestión responsable de los residuos de envases fitosanitarios, instando a que cada agricultor se pregunte si está haciendo bien o mal las cosas con sus envases de “fitos”. Así, en esta campaña se representan varias escenas a eliminar definitivamente del campo español, como el abandono o la quema incontrolada de estos residuos peligrosos.
SIGFITO insiste en que estas prácticas suponen un grave daño al medio ambiente y quienes las lleven a cabo se exponen a multas importantes, por encima de 3.000 euros. Por el contrario, la entrega de envases en los puntos existentes al efecto –cerca de 2.000 en toda España– es sencilla y gratuita. El agricultor solo tiene que informarse en su establecimiento de compra habitual, o en su cooperativa, ya que muchos de estos lugares son puntos de recogida del sistema SIGFITO. No obstante, cualquier agricultor puede acudir al punto que desee y dejar sus envases gratuitamente, cumpliendo así con la Ley.
Sólo envases con símbolo
Como ocurre con otros sistemas de reciclaje, saber qué tipo de residuos se deben depositar resulta fundamental en el caso de SIGFITO. La entidad advierte que sólo se deben entregar los envases marcados con el símbolo SIGFITO (flechas en forma de arco iris), que son sobre todo envases de productos fitosanitarios o plaguicidas. No se recogen, por tanto, envases de abonos, fertilizantes u otro tipo de residuos agrarios, que actualmente no disponen de sistemas de recogida similares.
Buena marcha en 2007
Se estima que la agricultura genera en España más de 6.000 toneladas de envases fitosanitarios y que a través de este sistema se está evitando el impacto medioambiental de más de una tercera parte de ellos. En la primera mitad del año en curso ya se han recuperado 1.263 toneladas, un 46% más que en el mismo periodo de 2006, lo que refleja que cada vez son más los agricultores que cumplen sus obligaciones de gestión de envases, en gran medida motivados porque de forma progresiva el acceso a subvenciones o a los mercados de primer nivel se condiciona a acreditar la correcta gestión de envases.
SIGFITO
SOY ING. AMBIENTAL DE NEIVA, EN COOMBIA, Y ME PARECE QUE ESTAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS SE DEBERIAN REALIZAR SIEMPRE, EN MI PAIS LA NORMATIVIDAD PARA IMPEDIR QUE LOS AGRICULTORES CONTAMINEN EL AMBIENTE EXISTEN, PERO NO SE APLICAN, CUANTOS CAMPESINOS COLOMBIANOS ARROJAN ESTOS DESECHOS A FUENTES HIDRICAS CONTAMINANDO LAS AGUAS, AL SUELO O LOS QUEMAN PORQUE EMPRESAS MULTINACIONALES COMO BASF, BAYER, ETC. NO TIENEN PUNTOS DE ACOPIO Y CAPACITAN A ESTOS AGRICULTORES PARA QUE SE PUEDAN RECOGER ESTOS RESIDUOS PELIGROSOS.