En rueda de prensa, el secretario de Ganadería de UU.AA., Javier Iglesias, y el secretario general técnico de XX.AA., Juan Pérez Sánchez-Orozco, previeron una «primavera movida» y no descartaron «ningún tipo de actuaciones más contundentes» a mayores de la campaña informativa, especialmente orientada al consumidor, que comenzarán esta semana en Santiago y de la que auguraron que «será larga».
Su objetivo es «señalar» a las empresas a las que atribuyen «malas prácticas» y repartir folletos informativos a los consumidores. También solicitarán reuniones con los directivos de las cadenas de distribución ante las que realizarán sus protestas.
Todo, como indicó Iglesias, para exigir que se diferencie el producto nacional «con claridad» y que se discrimine positivamente a las empresas lácteas que hayan suscrito contratos homologados.
Ambas organizaciones agrarias constataron el «claro incumplimiento» del acuerdo lácteo suscrito en Madrid en julio por rechazar las industrias y la distribución «entrar» en el «cambio de las reglas de juego», un motivo por el que aseguraron que no se ha renovado tras vencer su periodo de vigencia.
A este respecto, Iglesias precisó que el pacto se ha respetado desde la perspectiva de los precios en el conjunto del Estado salvo en Galicia, aunque no ha sido así desde la del impulso de los contratos homologados. Pérez Sánchez-Orozco recordó que 1.323 –el 49%– de los 2.675 contratos firmados hasta la fecha en España corresponden a productores gallegos.
En esta línea, destacó que las empresas lácteas continúan aplicando «bajadas» a los ganaderos que, actualmente, perciben 28 céntimos de euro por litro de leche frente a los 30 y 31 céntimos que cobran de media los productores lecheros en el conjunto del Estado. «Continuamos produciendo de forma que perdemos dinero mes a mes y no vemos ninguna perspectiva mejor», lamentó.
A las bajadas de precios en origen y la escasa firma de contratos homologados, el dirigente agrario añadió las campañas impulsadas por la distribución para «banalizar» y ofertar leche a menos de 50 céntimos cuando, apuntó, el ganadero percibe el 38 por ciento del precio final de la materia prima. «Es imposible trabajar con esos márgenes», aseveró Pérez Sánchez-Orozco.
Sobre este punto, Iglesias recordó que los ganaderos franceses cobraron una media de 29,7 céntimos por litro de leche en enero y más de 28 céntimos en febrero.
«Esos mercados no son causa de las nuevas bajadas en Galicia», manifestó, tras insistir en que no hay «ningún argumento» para aplicar descuentos y subrayar que 2009 fue el mejor ejercicio de la última década para las industrias lecheras.
Aparte, UU.AA. y XX.AA. reclamaron la reunión «de forma urgente» de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo alcanzado en julio en Madrid a raíz de los «movimientos» registrados en las últimas semanas –en referencia a la compra de la división láctea de Ebro Puleva por Lactalis–, al denunciar que la multinacional francesa fue la única que en febrero aplicó un recorte de precios al productor en el conjunto del ámbito estatal.
Así, urgieron este encuentro, que se retomen los acuerdos y se establezcan medidas legales para garantizar su cumplimiento. De igual modo, demandaron la necesidad de suscribir contratos homologados «a largo plazo» y la búsqueda de un mecanismo de indexación de precios.
El secretario xeral técnico de XX.AA. resaltó que el año pasado entraron en Galicia 145 millones de litros de leche y 1,6 millones de kilos de queso –que representan más de 13 millones de litros de leche–, por lo que indicó que el total de leche importada superó los 160 millones de litros. Estos datos evidencian, a su juicio, «una clara estrategia de finiquitar al sector productor» de la comunidad.
En el conjunto del Estado, como señaló, las importaciones de leche rondaron las 800.000 toneladas –722.046 toneladas de leche entraron en cisternas y casi 100.000 toneladas ya envasadas–, a las que se suman otras 250.000 toneladas de quesos, que equivaldrían, según apuntó, a 2 millones de toneladas de materia prima líquida. En su mayoría, procedieron de Alemania, Francia y Países Bajos.
Pérez Sánchez-Orozco apuntó el buen comportamiento del consumo de la leche fresca e instó a las administraciones a impulsar este segmento de mercado, al señalar que representa el 19,2% del volumen total del mercado y un 12,8% de su valor.
Los dos representantes agrarios avanzaron que en Galicia se han dado los primeros pasos para diferenciar la leche producida en la comunidad con la elaboración de un borrador que ya ha pasado por el Consello Agrario. No obstante, denunciaron la «lentitud» del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino respecto a su compromiso de aprobar el decreto de la ‘Letra Q’.
Europa Press