Sistema fijación tipos de las subvenciones a las exportaciones de los productos agrícolas

Nota informativa del Informe Especial nº 9/2003 del Tribunal de Cuentas sobre el sistema de fijación de los tipos de las subvenciones a las exportaciones de los productos agrícolas (restituciones a la exportación)
(1)

El precio de los productos agrícolas del mercado interno de la UE resulta superior por lo general al que rige en el mercado mundial, de manera que, para poder comercializar los productos excedentarios de este sector, la UE paga subvenciones a los exportadores compensándoles así la diferencia entre los precios comunitarios internos y los del mercado mundial. La Comisión fija los tipos de restitución para cada uno de los productos, entre los que se encuentran, principalmente, el azúcar y los cereales, la leche en polvo desnatada y entera, la mantequilla, el queso y la carne de vacuno. Actualmente, estas subvenciones suponen a la UE unos 3,5 mil millones de euros anuales.

La fiscalización del Tribunal tenía por finalidad comprobar si la Comisión había fijado los tipos de las restituciones con rigurosidad y transparencia, dentro de los límites de la diferencia entre los precios de la UE y los precios mundiales, a partir de información de mercado fiable y actualizada.

El Tribunal observó que, si bien la Comisión disponía de la mayoría de los datos necesarios, la información no siempre estaba completa o actualizada. Aún cuando en el caso de algunos productos se había calculado la diferencia entre el precio de la UE y las cotizaciones del mercado mundial, ello no siempre se pudo relacionar con el cálculo de los tipos realmente fijados. No existían directrices o manuales con los procedimientos que deben aplicarse ni pruebas sistemáticas de los controles efectuados por los responsables sobre los tipos fijados. En el sector de la carne de vacuno, la Comisión declaró que no podía controlar que las ayudas no excedieran la diferencia entre los precios comunitarios y las cotizaciones del mercado mundial, y sus propios análisis de las cotizaciones de la leche en polvo descremada y entera mostraron que las ayudas sobrepasaban la diferencia entre dichas cotizaciones y los precios comunitarios durante largos períodos abarcados por la fiscalización.

De manera general, los procedimientos de fijación de los tipos de las restituciones aplicados por la Comisión no resultaron suficientemente claros, en particular en el caso de la carne de vacuno, los productos lácteos y, en menor medida, los cereales. A resultas de la fiscalización del Tribunal, dicha institución lleva a cabo actualmente una serie de modificaciones destinadas a conseguir procedimientos más claros, mejorar la documentación y facilitar los controles efectuados por los responsables.

del Informe Especial nº 9/2003 : http://www.eca.eu.int/ES/RS/2003/rs09_03es.pdf

UE

Deja una respuesta