Situación de bajos precios que perciben los ganaderos de leche españoles

sector_lácteo

Todos los productos y derivados lácteos gozan desde hace meses de una estabilidad al alza en consonancia con los costes de producción y todos los países de la Unión Europea tienen medias de precios más altos que en España. Tal es el caso de países como, Alemania, Italia u Holanda con un diferencial favorable a ellos de en torno a los 4-5 céntimos de euro, y que puede llegar hasta 7 céntimos de euro.

Los productos industriales, como la mantequilla, la leche en polvo o los quesos, gozan también de estabilidad y de un buen ritmo en las exportaciones.

Ante esta situación, UPA ha planteado al MARM la necesidad de denunciar y actuar ante el “secuestro” al que están sometidos los ganaderos en nuestro país: se les impide cambiar de empresa, se deprecia su leche en un país que necesita importar cerca del 40% de las necesidades de consumo, se utilizan prácticas concertadas, comprando cisternas de leche o productos industriales (mucho más caros) en otros países para alterar e impedir el normal funcionamiento del mercado, continuamente se dan situaciones de abuso de poder con los ganaderos, se producen cambios unilaterales de los pagos de las primas de calidades y volúmenes de entregas e incluso se amenaza a los ganaderos con no recogerles la leche, se produce el intercambio de rutas de recogida, etc.

Por su parte, el MARM se ha comprometido a elaborar un documento de la situación y mantener una reunión con los representantes de las industrias para que se ponga fin a esta lamentable situación que se produce únicamente en España.

UPA

Deja una respuesta