Situación de la unión europea respecto de la influenza aviar de alta patogenicidad

Los pasados días 19 y 29 de diciembre, respectivamente, las autoridades sanitarias de Rumanía y del Reino Unido pudieron finalmente levantar las medidas restrictivas que habían establecido tras la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral, en cumplimiento de la Decisión 415/2006. Ahora, tras detectar el virus en seis ejemplares de cisne mudo en el Sur de Inglaterra (condado de Dorset) durante el mes de enero, Reino Unido ha adoptado inmediatamente las medidas establecidas en la Decisión 563/2006, estableciendo una zona de control y otra de seguimiento, en que se aplican restricciones de movimiento y se extreman las medidas de vigilancia y bioseguridad.

Polonia y Alemania son los únicos países de la Unión Europea en que se mantienen restricciones comerciales y de movimientos en cumplimiento de la Decisión 415/2006, es decir por la detección de focos en aves de corral. Polonia detectó, a partir del 1 de diciembre, un total de 9 focos. Mientras tanto, Alemania comunicó a partir del 14 de diciembre, la detección de 3 focos en explotaciones de traspatio, el último de ellos el 25 de diciembre. Desde entonces no han tenido lugar nuevas detecciones ni sospechas, ni en aves silvestres ni domésticas; si no hay cambios, en pocos días ambos países podrán levantar las restricciones.

Los estudios epidemiológicos realizados muestran la existencia de analogía genética entre los distintos focos detectados a finales de verano y recientemente, y a su vez de éstos con cepas halladas en Oriente Medio (Kuwait). Estos aislamientos a su vez no muestran similitud con los focos de principios de año, ni con los del año anterior, por lo que parece que puede atribuirse a una nueva entrada del virus. No se dispone aún de información sobre los aislamientos en cisnes del Reino Unido (si guardará relación con los últimos focos, incluyendo los de Suffolk de noviembre).

En terceros países, continúan teniendo lugar focos de tipo endémico especialmente en algunas partes del Mundo (Indonesia, Vietnam, Egipto). Ya en el 2008, se ha comunicado un foco en Israel en una pequeña granja-escuela.

RASVE

Deja una respuesta