Situación epidemiológica mundial de la gripe aviar altamente patógena H5N1

Nota de Red de Alerta Sanitaria Veterinaria
Las infecciones en aves y personas por IAAP H5N1 se han incrementado en las últimas semanas, particularmente en Asia, donde el virus fue aislado por vez primera hace una década.

En Hong Kong se han hallado varias aves silvestres infectadas con el virus H5N1 de la IAAP en un corto período de tiempo; Corea del Sur, confirma en noviembre de 2006 el primer brote de IAAP H5N1 desde 2003, habiendo notificado hasta la fecha seis brotes; en Vietnam ha resurgido la infección el 6 de diciembre de 2006, y hasta la fecha ya son varias las provincias del delta del Mekong afectadas; en Tailandia se ha confirmado, el 1 de febrero de 2007, el tercer brote de IAAP H5N1, desde reapareciera la infección el 15 de enero; Japón ha confirmado el cuarto brote de IAAP desde que la enfermedad reapareciera este año en una explotación avícola. Indonesia, donde la infección es endémica, sigue registrando casos en humanos; China, donde el último brote confirmado en aves de corral data de septiembre de 2006 también registra nuevos casos humanos; Pakistán informa el 7 de febrero de 2007 de la reaparición del virus H5N1 en su territorio, habiendo declarado hasta la fecha tres focos en corrales domésticos, y habiendo detectado la presencia del virus H5N1 en el zoo de la capital; Laos ha informado, a mediados de febrero de 2007, de la reaparición del virus H5N1 en su territorio; el pasado 21 de febrero Afganistán se sumó a la lista de países afectados por el virus de la IAAP en este año con la detección de dos focos en el este del país; Kuwait ha detectado el virus en aves halladas muertas en el único zoológico del país; y Myanmar ha comunicado el 28 de febrero la reaparición de la influenza aviar en el oeste del país.

En África, la enfermedad ha re-emergido en aves de corral en Egipto, donde continúan registrándose nuevos casos humanos. Nigeria, también ha notificado nuevos casos en aves de corral, y ha informado de su primer caso en humanos.
A primeros de febrero, Rusia detectaba el primer caso de IAAP H5N1 de este año en aves de corral halladas muertas en la región de Krasnodar, y en días pasados se ha confirmado la presencia del virus de la IAAP en la región de Moscú y en la vecina región de Kaluga.

También se ha detectado el primer caso de virus H5N1 de la IAAP de 2007 en Georgia.
Turquía ha confirmado el 8 de febrero de 2007 la reaparición de la influenza aviar en pollos en el sudeste del país, en la misma región donde hace un año fallecieron cuatro niños infectados por el virus H5N1.

En la UE, el virus de la IAAP H5N1 reapareció a finales de enero en Hungría, y el Reino Unido, confirmó el 4 de febrero el primer brote de IAAP de este año, al detectar el virus H5N1 en una explotación de pavos de engorde en Suffolk en el este de Inglaterra. Los estudios realizados sobre los virus aislados en los brotes de Hungría y del Reino Unido, han puesto de manifiesto que se trataba del mismo virus.

Las nuevas infecciones señalan un resurgimiento de los brotes similar al del pasado año (2006), cuando el virus se dispersó a más de 30 países en los primeros cuatro meses del año.

Red de Alerta Sanitaria Veterinaria

Deja una respuesta