Nota de UPA
Ante la propuesta realizada por la Comisión Europea para rebajar el porcentaje de retirada obligatoria indispensable para la recepción de los pagos compensatorios, consideramos imprescindible que los responsables del Ministerio de Agricultura establezcan las medidas oportunas para evitar cualquier problema a los agricultores españoles, y así se lo hemos hecho saber mediante carta al Director General de Agricultura del MAPA.
Una vez más las decisiones tomadas en Bruselas, aparecen comenzada ya la época de siembras en España y por lo tanto cuando prácticamente la totalidad de los agricultores ha realizado sus planificaciones.
Hasta este momento la legislación vigente establece una retirada obligatoria de un 10%, además de una voluntaria que salvo determinadas causas está limitada a un 10 % adicional. Por este motivo y siguiendo esta normativa, es lógico pensar que muchos agricultores habrán optado por dejar una retirada total del 20 % sumando ambos conceptos.
En este caso y de prosperar la propuesta realizada por el Comisario Fischler, los agricultores estarían obligados a respetar un 5% de retirada obligatoria para poder beneficiarse de los pagos por superficie y dispondrían de otro 10 % de voluntaria. Esto daría lugar a un incumplimiento de la normativa básica y por tanto una corrección del pago, de manera que para solucionarlo el porcentaje de voluntaria debería ampliarse como mínimo al 15%.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera indispensable que los representantes de la administración española actúen de manera inmediata para evitar problemas por el establecimiento de requisitos adicionales en un momento de la campaña tan avanzado como en el que nos encontramos, siendo ésta la causa de la carta remitida al Director General de Agricultura del MAPA
UPA