Socios de ASAJA Ciudad Real comienzan a percibir las ayudas por los daños causados por las heladas de finales de 2009

ASAJA-ENESA-visita-viñedo-helado-Socuellamos

Gracias a las gestiones y demandas de ASAJA, que reclamó ayudas para los afectados por estas heladas, que alcanzaron los 17º bajo cero, el Gobierno de la Nación aprobó en junio de 2010 una Orden que recogía medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

Su objeto de ayuda eran las explotaciones agrícolas y ganaderas que teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados no estuvieran cubiertas por las líneas de aseguramiento contenidas en dicho Plan. En total, las ayudas aprobadas ascendieron a nueve millones de euros para todo el territorio nacional.

A finales del año pasado, los técnicos de Agroseguro procedieron a peritar los daños causados en las plantas de la provincia y a finales del mes pasado se procedió a dar la orden de pago. Se han abonado todos los expedientes positivos y falta el pago de los que tienen algún tipo de incidencia por falta de documentación, que cobrarán en cuanto se solucionen dichas incidencias, según ENESA.
Otros no cobrarán debido a que se ha estimado que no tienen derecho a indemnización, ya que no cumplen el requisito de que el 80 por ciento afectado sea régimen de regadío. Contra esta decisión hay posibilidad de recurso. Todos ellos recibirán en los próximos días un comunicado de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Desde ASAJA Ciudad Real reiteran la importancia de la contratación de seguros agrarios que protejan las explotaciones ante cualquier circunstancia adversa, incluidas las catástrofes naturales, y que posibiliten el cobro de este tipo de ayudas.
Además, la Organización defiende una normativa que evite el desarrollo de órdenes específicas tras cada fenómeno climatológico adverso.

ASAJA

2 respuestas a «Socios de ASAJA Ciudad Real comienzan a percibir las ayudas por los daños causados por las heladas de finales de 2009»

Deja una respuesta