LA UNIÓ-COAG ha presentado un estudio a la Conselleria de Agricultura en el que se argumenta la necesidad de incrementar la línea de ayudas que se destina para el arranque de árboles frutales (melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos) afectados por el virus de la sharka por ser insuficiente para los productores. Se trata de un virus propagado por pulgones que provoca un deterioro en el frutal hasta tener que ser arrancado.
LA UNIÓ señala que las ayudas que se conceden en la actualidad no compensan la pérdida patrimonial que sufren los productores en sus campos y por ello las ayudas que otorga Conselleria deberían destinarse a paliarla. En este sentido el estudio presentado por esta organización dice que el arranque de frutales se trata de una pérdida patrimonial porque el agricultor realiza una inversión importante hasta que la parcela vuelve a entrar en producción y los ingresos superen a los gastos.
Las ayudas que solicita LA UNIÓ consistirían en pagar al agricultor la amortización de la inversión efectuada hasta que la parcela obtenga beneficios. En este caso el periodo de amortización sería de 17 años, que es el admitido por el Ministerio de Economía y Hacienda para este tipo de frutales.
Estas ayudas totales, que deberían distribuirse según la amortización acumulada anual durante los 17 años amortizables, serían de 5.017,78 euros por hectárea para el ciruelo, de 10.718,88 euros por hectárea para el albaricoquero y de 5.008,43 euros por hectárea para el melocotonero.
Actualmente las ayudas, de carácter único y anual, están baremadas según si es para árboles de menos de dos años, de más de dos años, si están en plena producción o si están en declive. En el caso de plantaciones en plena producción la ayuda ahora es de 3.005,06 euros por hectárea para el ciruelo, de 2.704,55 euros por hectárea para el albaricoquero y de 2.704,55 euros por hectárea para el melocotonero.
UNIÓ-COAG