Solicitan un plan urgente de actuaciones para paliar la grave crisis que sufre la flor cortada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, pidió la pasada semana al Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en una reunión celebrada en Jerez (Cádiz) la puesta en marcha de una plan urgente de actuaciones que ayuden a paliar la crisis del sector de la flor cortada, que arrastra desde hace algunos años. La dura competencia de países terceros, principalmente de Sudamérica y África; una modernización deficiente; la dificultad de acceder a las ayudas que establece el Real Decreto de Modernización de Explotaciones Agrarias (R.D. 613) y el excesivo coste de los esquejes o plantas que están sujetas a patentes -lo que obliga a muchos cultivadores a utilizar materiales vegetales de mala calidad-, son algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta este sector en las provincias de Sevilla y Cádiz. Según explican los Servicios Técnicos de UPA, la falta de regulación y ordenamiento del sector derrumba las cotizaciones de la flor, provocando desde hace años una crisis de rentabilidad de las explotaciones.

UPA-A ha pedido a la Consejería, entre otras medidas, un impulso decidido a la creación de una interprofesional que pueda regular el sector; apoyo a la construcción de un centro de enraizamiento en Chipiona para la obtención de variedades o plantas madre a precios asumibles por el productor; la flexibilización en el R.D. 613 para que sean más los floricultores los que puedan acceder a subvenciones; así como la puesta en marcha de forma ineludible de campañas de promoción tanto nacionales como internacionales de la flor andaluza. Asimismo, UPA valora el compromiso del Consejero Isaías Pérez Saldaña en la búsqueda de soluciones a la crisis de la flor cortada, y coincide con él en que se debe profundizar en la mejora de la calidad de las producciones –apostando además por la Producción Integrada-; en la diversificación de la producción para paliar la dependencia de claveles y clavellinas como ocurre hasta ahora, y en la concentración de la oferta en origen.

La diversificación es especialmente importante, puesto que Andalucía depende hoy en gran medida de clavel y clavellina –con un 70% de la superficie total-, siendo especialmente las explotaciones de carácter familiar. UPA-A recuerda la importancia del sector en la Comunidad, especialmente en las localidades gaditanas de Chipiona y Sanlúcar, así como en las Sevillanas de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Lebrija, con alrededor de 1.000 hectáreas, mil empleos y un valor superior a 1140 millones de euros. Asimismo, sólo la flor cortada representa el 17% de la Producción Final Agraria de la provincia de Cádiz. Buena parte de la producción de Sevilla y Cádiz se destina a la exportación a la UE.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta