Solicitan una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para el olivar tradicional

Remitido por AVA.

La Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional de la Comunidad Valenciana, formada por la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAV) y las organizaciones agrarias LA UNIÓ-COAG, UPA-PV y ASAJA en la Comunidad Valenciana (AVA, FEPAC y Jóvenes Agricultores) ha entregado hoy en las Cortes una resolución en defensa de la viabilidad del cultivo del olivar valenciano con objeto de que sea debatida y aprobada por grupos políticos del Parlamento (PP, PSPV y EU).

La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Aceite de Oliva, aprobada a través de normas contenidas en el Reglamento (CE) N 865/2004 de 29 de abril, estableció el porcentaje mínimo de ayuda desacoplada en un 60%, dejando a los Estados miembros la capacidad de decidir sobre los criterios del 40% restante. Antes del 1 de agosto de 2005, los Estados miembros deberán haber comunicado a la Comisión los criterios de aplicación de esta parte de ayuda del 40% que tendrán que basarse en las superficies y en aspectos ambientales y sociales.

En la resolución presentada por la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional se insta al Gobierno español a emprender todas las medidas necesarias para que los criterios de aplicación de la ayuda procedentes de la Unión Europea que determine el Ministerio de Agricultura aseguren la viabilidad del cultivo del olivar en la Comunidad Valenciana.

La Plataforma también conmina a que el porcentaje de ayuda desconectada/desacoplada sea establecido finalmente en el 60% y que la aplicación del 40% restante (412,45 millones de euros) asegure de forma prioritaria que todos los productores de aceite de la Comunidad Valenciana reciban una ayuda mínima de 300 euros por hectárea. Finalmente, la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional de la Comunidad Valenciana aboga porque las ayudas queden condicionadas al mantenimiento del olivar en buenas condiciones agronómicas para su producción y a la entrega de aceitunas a una almazara autorizada.

En la Comunidad Valenciana, se cultivan más de 100.000 hectáreas de olivar distribuidas a lo largo de las tres provincias (las mayores producciones se dan en el Maestrat, Vinalopó, Alto Palancia, la Serranía, Canal de Navarrés, Vall d’Albaida, el Comtat y Utiel-Requena). En ellas trabajan más de 50.000 olivicultores con unas producciones medias inferiores a los 1.000 kg de oliva por hectárea (cerca de 250 kg de aceite). Esta cantidad de aceite que produce cada olivicultor de media le confieren la característica de ser el cultivo social por antonomasia.

AVA

Deja una respuesta