Nota de Asaja
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha solicitado por escrito al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al de Hacienda, Cristóbal Montoro, la puesta en marcha de medidas fiscales que sirvan para paliar la pérdida de renta de los agricultores y el incremento de los costes de producción.
Por una parte, ASAJA ha solicitado a los ministros de Agricultura y de Hacienda la aplicación del módulo cero para los sectores de la cebolla y de la patata y una rebaja de los módulos para el sector del melón y del ajo, con el objetivo de paliar la pérdida de renta de los agricultores como consecuencia de la crisis de precios sufrida en estos sectores.
Por otra parte, la Organización Agraria ha denunciado la subida de precio que el gasóleo agrícola ha experimentado en lo que llevamos de año y que asciende ya a 0,06 euros por litro (10 pesetas por litro), lo que está provocando un incremento de los costes de producción en el sector agrario. En este sentido, la Organización ha solicitado también al gobierno medidas que sirvan para compensar esta fuerte subida de precio.
De igual modo, ASAJA ha urgido al Ministerio de Economía la puesta en marcha de un paquete de medidas anti-inflación destinadas a modificar la regulación de la distribución de los alimentos, unas medidas que el ministro Rodrigo Rato prometió llevar a cabo en el presente año y que todavía no se han ejecutado.
A este respecto ASAJA ha insistido en que el problema de los abusivos márgenes comerciales todavía no se ha solucionado y productos como la patata y la cebolla continúan sufriendo un encarecimiento en su precio del 3.300 por ciento y del 1.2333 por ciento respectivamente, alcanzando unos precios de venta al público de 0.68 euros/kg en el caso de la patata y de 0.80 euros/kg en el de la cebolla.
Asaja