El sector del olivar presentará a la Junta de Extremadura la solicitud oficial de la nueva denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña antes de que concluya este año, según explicó el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, Casto Prieto.
En el transcurso de una reunión celebrada en Hoyos, los representantes del sector productor e industrial y de las siete mancomunidades de municipios afectadas por el nuevo sello de calidad, elaboraron la propuesta en la que se fija el ámbito geográfico de la nueva denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña. Tal y como estaba previsto, coincidirá con el de la Denominación de Origen Gata-Hurdes pero con la incorporación de Plasencia y Moraleja y la exclusión de Galisteo.
Casto Prieto explicó que en este encuentro se avanzó en aspectos esenciales para la puesta en marcha de la nueva denominación de origen, que ya ha aceptado la solicitud de alta definitiva de ocho industrias que han adquirido el compromiso de realizar sus aportaciones para impulsar este nuevo sello de calidad. En la reunión participaron industriales de todas las comarcas (Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla).
La aceituna protegida por la nueva denominación de origen será la negra oxidada, ya que más del 80% de la producción de la variedad manzanilla cacereña se destina al envasado de este tipo de oliva, que se destina fundamentalmente a la exportación. El tipo de envasado reconocerá la calidad de esta variedad, que a partir de ahora podrá preservar mejor sus propiedades exclusivas y diferenciar su calidad del resto.
Casto Prieto se mostró satisfecho del resultado obtenido en la reunión, la primera a la que asisten todos los agentes del sector, y destacó que, a pesar de encontrarse en sus trámites iniciales, el nuevo sello de calidad ha logrado ya implicar a más industriales que la Denominación de Origen del Aceite Gata-Hurdes, fundamentalmente porque existen más fábricas envasadoras de aceitunas que almazaras destinadas a la transformación de la oliva en aceite.
Los asistentes al encuentro de Hoyos acordaron que la nueva denominación ampare las fases de producción y fabricación y decidieron dar los primeros pasos para registrar el nombre con el que se conocerá. Actualmente se barajan varios nombres para identificar el nuevo sello de calidad, aunque por el momento no se darán a conocer para evitar estrategias comerciales de empresas que podrían registrarlos.
Si se continúa trabajando al mismo ritmo, la nueva denominación de origen será la primera de aceituna que hay en España, ya que hasta ahora existen varias de aceites pero ninguna que ampare el fruto del que se obtiene. Esta variedad es exclusiva del norte de la provincia de Cáceres, donde existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 50 millones de kilos de aceituna de mesa.
GATA-HURDES