Remitido por WWF/Adena:
WWF/Adena lamenta el fallecimiento durante este fin de semana de otros dos trabajadores en las tareas de extinción de sendos incendios en la provincia de Orense y Ávila y quiere expresar su solidaridad con las familias de las víctimas. La organización alerta de que ya hayan ardido más de 96.000 ha en nuestro país, en los casi 18.000 incendios producidos en 2005, siendo estas las peores cifras del último decenio. Asimismo, pide la colaboración ciudadana y el compromiso político a la hora de identificar y condenar a los causantes de los incendios.
A pesar de que anualmente se producen en nuestro país 20.000 incendios, de los cuales más del 40% tienen una causa o motivación desconocida, apenas 100 personas son identificadas como culpables y solamente 11 son finalmente detenidas por el SEPRONA. Por ello, WWF/Adena insiste en la importancia de la investigación de las causas y pide la colaboración ciudadana para facilitar la identificación y condena de los incendiarios.
A su vez, WWF/Adena recomienda que se abandone la lucha política en materia de extinción de incendios y se trabaje hacia un consenso de Estado en materia de política forestal, en particular, en lo referido a la prevención de los incendios forestales. El fuego se ha convertido en un asunto de interés general por las repercusiones sociales y las pérdidas de vidas humanas que cada año se tienen que lamentar, y que ascienden a 136 fallecidos entre 1990 y 2005.
“Las tragedias vividas este fin de semana demuestran una vez más que el fuego no entiende ni de fronteras ni de colores políticos. La defensa de nuestros montes depende del grado de consenso que nuestros políticos sean capaces de alcanzar a favor de la conservación de la naturaleza. Hoy día, el medio rural, y en especial el forestal, es el renglón olvidado de las agendas de nuestros dirigentes”, destaca Félix Romero, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena.
La organización en su informe: “¿Por qué se queman los montes españoles?”, hecho público el pasado mes de julio, ha identificado carencias en materia de lucha contra los incendios forestales en las políticas de ministerios, consejerías y departamentos de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Turismo, Fomento, Industria, Interior, Defensa, Justicia y Medio Ambiente, así como en las Administraciones locales y Diputaciones provinciales.
“Es imprescindible el desarrollo de un Plan Integral de lucha contra los incendios que defina las competencias y responsabilidades de cada Administración pública implicada en el origen de los incendios forestales y que articule los mecanismos de coordinación necesarios para una prevención eficiente de los incendios”, apunta Félix Romero.
WWF/Adena