Sólo un desacoplamiento total del ovino frenará la caída del sector

Según los datos oficiales, el censo de ovejas en España durante los últimos cuatro años (2004-2007) ha disminuido en 1.200.000 cabezas. Mucho peor es la cifra de explotaciones, que han descendido en 7.463 de enero 2007 al mismo mes de 2008, pasando de 136.130 a 120.000 explotaciones, es decir, en dos años, han desaparecido del orden de 16.000 explotaciones.

Castilla y León ocupa el primer lugar nacional en el censo de ganado ovino, con 4.249.818 y la provincia de Salamanca ocupa también el primer puesto en el número de explotaciones de ganado ovino, con 2.158, y 667.023 cabezas.

De estos datos se desprende una conclusión fundamental a debatir los próximos 18 y 19 de noviembre en Bruselas, el futuro de los productores de ovino y caprino españoles está en manos de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la postura que ésta adopte, en torno al desacoplamiento, será de vital importancia para la supervivencia del sector.

De cualquier manera, ASAJA SALAMANCA mantiene la esperanza de que, en el Consejo de Ministros de la UE, el 18 y 19 de noviembre, se defienda con firmeza el desacoplamiento total del ovino y caprino. La postura adoptada por España al respecto demostrará si nuestra representante va contra corriente en Europa o bien opta por la línea coherente y de consenso que, según los últimos debates, apunta a un pensamiento general en el que todas las ayudas queden totalmente desvinculadas de la producción si bien, en el sector del ovino, la decisión final corresponderá al Gobierno nacional. Subrayar que, de no ser así, los productores de ovino y caprino se verán privados de la posibilidad de acceder a las ayudas adicionales establecidas en el artículo 68 (antiguo art. 69) con el agravante adicional de verse abocados a la ruina manteniendo el actual 50% acoplado, además de las pérdidas económicas originadas por la lengua azul y la caída en picado de la producción sin contar la adaptación obligatoria, dictada por el Gobierno español, a la doble identificación electrónica que ha colocado a los productores españoles en claro desequilibrio respecto a los ganaderos comunitarios repercutiendo dichos costes en una mayor ruina en las explotaciones de ovino y caprino.

ASAJA espera así que esta cadena de mala fortuna y sucesos encadenados sirvan de acicate a la ministra para “ponerse las pilas” en el próximo encuentro de noviembre que determinará las líneas de chequeo médico de la PAC, prestando especial atención a una apuesta decidida de España por el desacoplamiento total.

ASAJA

8 respuestas a «Sólo un desacoplamiento total del ovino frenará la caída del sector»

  1. ME AVERGUENZA QUE HAYA SINDICATOS QUE APOYEN EL DESACOPLAMIENTO TOTAL DEL OVINO.ES LO MAS COMODO PARA EL MAL GANADERO, PERO ES LA MUERTE ANUNCIADA DEL PROPIO SINDICATO, YA QUE CUANDO NO HAYA GANADEROS, TAMPOCO HABRA CUOTAS QUE PAGAR A LOS SINDICATOS. ¿A QUIEN VAN A DEFENDER?

  2. creo que esto es hablar por hablar hasta que no se sepa nada concreto es mejor no opinar. Porque como les hemos visto cambian las cosas cuando les viene en gana.

  3. A cualquie ganaderero que quiera quitar las ovejas le favorece, pero al final nos vamos a quedar sin cabaña ganadera. Por supuesto opino que si hay desacoplamiento se va ha fomentar la venta y el cese de la explotación.

  4. me parece el desacoplamiento, para el ganadero seria su mayor beneficio dicho q podrian escoger sus mejores ovejas y asi acrecentar la produccion de leche lo q verdaderamente interesa en una explotacion ovina.ningun beneficio tienen dichos ganaderos al vender las ovejas viejas a precio de huevo analizar esto tambien seria conveniente

  5. LA OPINION DE TODOS LOS GANADEROS DE OVINO ESTÁ A FAVOR DEL DESACOPLAMIENTO. SI ÉSTE LLEGA SERÁ UNA SALIDA DIGNA, SI NO ES ASÍ TENDREMOS LA RUINA TOTAL. LOS QUE HACEN DEMAGOGIA CON «LOS BUENOS GANADEROS» NO SON PROFESIONALES DEL SECTOR, SE DELATAN QUE NO CONOCEN DE 1ª MANO LA SITUACION, QUE ES INSOSTENIBLE, Y SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD.

  6. Seamos realistas: ¿porque empeñarse en mantener el nº de explotaciones? El empeño debería ir en la dirección de sostener sólo aquellas que sean o vayan a ser viables, para lo que habrá que reducir su número dando una salida digna a los ganaderos veteranos que no desean seguir y una medida buena (que no debería ser la única) es el desacoplamiento total.
    Creo que se necesita un verdadero plan de reestructuración (o incluso reconversión) del sector, ambicioso, como en su día se tuvo que hacer con la minería,la siderurgia o el bovino de leche.
    Mis abuelos eran pastores, mi suegro es ganadero de ovino de leche, pero ni yo ni ninguno de sus hijos se plantea seguir con la explotación, ¡es una ruina total! y en esta mismas situación se encuentran miles de pequeños ganaderos castellanos y españoles.
    Los tiempos cambian y las estructuras productivas no pueden quedarse ancladas, el gobierno debe impulsar un cambio dirigido en la buena dirección, pero ¿quién es el guapo que se atreve a meterle mano al asunto?….al final todo se reduce a desacoplar o no las ayudas, pero hace falta que se de una visión de conjunto y de futuro para este sector en crisis. ¿alguien la tiene en España? ¿sabemos cómo se funciona en Reino Unido, por poner un ejemplo de buen funcionamiento del sector de ovino de carne?

  7. nada, LO MEJOR ES NO PRODUCIR NADA EN ESPAÑA, NI CEREAL , NI GANADO… A IMPORTAR TODO Q SALE + BARATO,,, Y CUANDO NO TENGAMOS NADA DE NADA SE APROVECHARAN DE LAS CIRCUNSTANCIAS PONIENDO PRECIOS DE ESCANDALO Y HARAN BIEN. SI AQUI NADIE VE LA QUE SE AVECINA…

Deja una respuesta