El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado 26 de diciembre de 2001, la resolución por la que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, a cargo de Fernando González, somete a información pública las Normas de Conservación del Monumento Natural de Tauro, en el término municipal de Mogán (Gran Canaria), durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde el 27 de diciembre de 2001.
Las Normas, que responden al artículo 48.11 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, tienen como finalidad de protección la conservación de una formación geológica de interés especial por su singularidad e importancia de sus valores paisajísticos.
El documento persigue como objetivo la conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas presentes en el Monumento Natural. Junto a ello, el texto pretende promover la restauración del pinar y del bosque termófilo, garantizar la conservación y protección del patrimonio arqueológico y etnográfico, y regular los usos relacionados con el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con la conservación.
El Monumento Natural de Tauro no se encuentra delimitado dentro de otro Espacio Natural Protegido, por lo que la aprobación de sus Normas de conservación se hacía todavía más prioritaria, por carecer de un instrumento de ordenación que regulara y protegiera la zona o elementos de la naturaleza que dieron lugar a su declaración como monumento natural.
Este escenario, que se caracteriza por ser una zona sin población en una isla densamente poblada, abarca un sector de la cumbre suroeste de la isla de Gran Canaria y ocupa una superficie de 1.256,6 hectáreas. Se trata de una estructura en rampa con suaves pendientes, formada por apilamientos de coladas, cuya máxima altura es la montaña de Tauro, con 1.226 metros, y flanqueada por los grandes barrancos de Arguineguín y Mogán.
Las Normas de Conservación del Monumento Natural de Tauro recogen las determinaciones necesarias para definir la ordenación pormenorizada completa del espacio, con el grado de detalle suficiente para legitimar los actos de ejecución. En este documento, la ordenación de los recursos naturales se orienta, entre otros aspectos, a la búsqueda y consecusión de un desarrollo sostenible, a la preservación de la biodiversidad, así como a la promoción en el espacio de la investigación científica, la educación medioambiental y el encuentro del hombre con la naturaleza, en forma compatible con la preservación de la naturaleza.
Respecto a las acciones que se proponen, figuran las relativas a la señalización, repoblación forestal, creación de un mirador y rehabilitación de una casa forestal como refugio de montaña para el descanso en Degollada de Las Lapas, además de la colocación de mallas protectoras en los pinos de regeneración natural.
Gobierno de Canarias