El documento ha sido remitido a los ayuntamientos, entidades y asociaciones, antes de su aprobación definitiva
Tendrá un Patronato con amplia representación de asociaciones e instituciones de la zona
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abierto un periodo de información pública antes de la declaración del futuro Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel. Se trata del primer proyecto de nuevo espacio protegido que se declara en Aragón desde el año 95. El documento se ha remitido a ayuntamientos, entidades y asociaciones de ámbito territorio beneficiado, y será publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Con este documento se establece un régimen jurídico especial de protección para los macizos de San Juan de la Peña, Peña Oroel y zonas aledañas por su elevado interés paisajístico natural y cultural. El documento ha sido elaborado con el consenso de los ayuntamientos y particulares beneficiados.
El ámbito territorial abarca una superficie total de 9.514 hectáreas, repartida entre las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca, en los términos municipales de Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós. Todos estos municipios pasarán a ser beneficiarios de los programas de desarrollo socioeconómico que para este tipo de zonas establece el Gobierno de Aragón.
AMPLIA REPRESENTACIÓN EN EL PATRONATO
El documento propone la creación de un Patronato para garantizar una amplia representación consultiva, tal como acordó el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, en las reuniones previas con todas las partes. Además de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, se incluyen las comarcas, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Ebro, Hermandad de Los Caballeros de San Juan de la Peña, Hermandad del Voto de San Indalecio, Asociación Sancho Ramírez, Federación Aragonesa de Montañismo, Universidad de Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consejo de Protección de la Naturaleza, asociaciones conservacionistas, representantes de la propiedad particular de terrenos y de las organizaciones profesionales agrarias.
VALOR NATURAL
El futuro Paisaje Protegido vendrá a multiplicar casi por 35 la actual superficie protegida bajo la figura de Monumento Natural de San Juan de la Peña, que es de sólo 268 hectáreas, y que ha sido considerado como uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón. Con este proyecto, el nuevo espacio pasaría a ser el quinto más extenso de Aragón, después del Parque Nacional de Ordesa y de los tres Parques Naturales (Moncayo, Posets-Maladeta y Cañones y Sierra de Guara), similar en tamaño al de Moncayo.
San Juan de la Peña fue declarado Sitio Nacional por Real Orden de 30 de octubre de 1920, fue reclasificado como Monumento Natural en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, protegiendo uno de los más destacados ecosistemas aragoneses de media montaña, con una densa y variada masa forestal, donde destacan los bosques bien conservados de pino silvestre y los escarpes que sirven de refugio a una importante población de rapaces rupícolas.
Entre los valores paisajísticos destacan los paredones conglomeráticos donde habitan colonias de aves rupícolas de gran interés, como el quebrantahuesos. Asimismo, las cumbres de ambos macizos albergan una representación de ecosistemas de gran interés a nivel regional y nacional, y en buen estado de conservación, como los abetares de ambos macizos, hayedos y los bosques mixtos de hayas y pinos, y pinares de pino silvestre, entre los que aparecen de manera natural pies de pino negro.
De igual relevancia son las masas extensas de quejigos y pinares naturales de pino silvestre que se establecen en las sierras molásicas de conexión entre los dos grandes macizos. Junto a éstos, se extienden encinares en las laderas más termófilas del espacio protegido. Este conjunto de formaciones presentan un excelente estado de conservación, albergando en sus lugares más húmedos bosques mixtos donde aparecen tilos, serbales o arces.
Esta diversidad geológica y ecológica favorece la presencia de un conjunto de hábitats capaces de albergar una variada representación de especies faunísticas, muchas de las cuales se encuentran protegidas, entre las que destacan las especies rupícolas como el alimoche, águila real o el quebrantahuesos, anfibios como el tritón pirenaico o la ranita de San Antonio, y mamíferos como el zorro, jabalí, la marta o la gineta. También son destacables las poblaciones de insectos, entre las que aparecen Graelssia isabelae o el coleóptero Cerambyx cerdo, especies que son indicativas de hábitats en buen estado de conservación.
OTROS PROYECTOS DE PROTECCIÓN
El proyecto para declarar el futuro Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel se enmarca en el plan del Departamento de Medio Ambiente de ampliar y potenciar la Red Natural de Aragón. Además de este proyecto, figura el futuro Parque Natural de los Valles Occidentales, el Paisaje Protegido de la Foz de Fago y Foz de Biniés (también en la Jacetania), la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Reserva Natural de la Salada de Chiprana, ampliación de los Parques Naturales de Moncayo y de Posets-Maladeta, ampliación de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala; el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-La Partacua y los dos Monumentos Naturales del Maestrazgo (Grutas de Cristal y Puente de Fonseca). En total, se prevé duplicar el número de espacios protegidos de Aragón y ampliar en un tercio su superficie.
Gob de Aragón