Según informó el ente provincial en una nota, el sorteo, que se desarrolló en la sede de la propia Diputación, ha puesto a disposición de los ganaderos onubenses 11 machos y cuatro hembras de la estirpe Torbiscal, 31 machos y 25 hembras de la estirpe Silvela, 21 machos y 11 hembras denominados Retintos, 15 machos y 10 hembras de la estirpe Villalón, y nueve machos y 11 hembras de Negro Lampiño. También se sortearon cuatro machos y 15 hembras de la estirpe Manchado de Jabugo.
En total se solicitaron unos 300 animales, en las 62 solicitudes presentadas por los ganaderos onubenses. Estos reproductores porcinos han sido criados y cebados en las Fincas Huerto Ramírez y La Dehesa que la Diputación tiene en el municipio de El Almendro y Galaroza respectivamente.
El precio de cada ejemplar de Manchado de Jabugo es de 30 euros por cabeza, mientras que para las estirpes Torbiscal, Silvela, Villalón, Negro Lampiño y Retinto, el precio es de 40 euros por animal.
En el sorteo estuvo presente la diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado, quien destacó «el esfuerzo» que la Diputación de Huelva, en colaboración con Cajasol, vienen realizando «por mejorar la ganadería de la provincia y por poner ha disposición de los ganaderos onubenses la máxima calidad».
En esta misma línea, Rosado también se refirió a la demanda y aseguró que «el número de solicitudes se ha incrementado en un 40 por ciento con respecto al pasado año, lo que pone de manifiesto que los ganaderos onubenses son conocedores de la calidad de nuestra cabaña y quieren hacerse con algún ejemplar».
Por su parte, Agustín Rasco, representante de la dirección territorial de Huelva de Cajasol, expresó «su satisfacción» por la colaboración que vienen manteniendo año tras año con la Diputación de Huelva para la celebración de estos sorteos.
Europa Press