La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está a la espera de recibir los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza para confirmar o no el brote de “scrapie” o tembladera, enfermedad de las ovejas que no supone riesgo alguno para la salud humana.
Un rebaño de 300 ovejas pertenecientes a una explotación de la provincia de Toledo ha sido inmovilizado ante la sospecha de un brote de “scrapie” o tembladera, según los test rápidos realizados por el Laboratorio ganadero de Talavera de la Reina que han arrojado un resultado positivo.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está a la espera de que el Laboratorio Nacional de Referencia, ubicado en Zaragoza, remita los resultados de los análisis sobre tejido para confirmar o no este brote de tembladera. En el caso de que dichos análisis resultasen positivos, la Consejería procederá a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración oficial de existencia de la enfermedad en nuestra región y se lo comunicará al Ministerio de Agricultura.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente adoptará también las siguientes medidas: el sacrificio del rebaño de la explotación afectada; el traslado de los restos de los animales a una planta de tratamiento para ser posteriormente incinerados; la destrucción de los piensos y harinas existentes en la explotación; la limpieza y desinfección con hipoclorito de todas las zonas de riesgo de la explotación; y la indemnización al ganadero por el sacrificio de las reses.
Enfermedad que no se transmite al ser humano
La enfermedad de “scrapie” sólo afecta al ganado ovino y caprino y no supone riesgo alguno para la salud humana. De hecho, éste es el quinto caso de “scrapie” ocurrido en España en los últimos siete meses, ya que el pasado mes de agosto se detectaron casos en Tafalla (Navarra), el pasado mes de noviembre en Oñate (Guipúzcoa), el pasado mes de diciembre en Jorquera (Albacete) y el pasado mes de marzo en otra localidad de Navarra.
El “scrapie” o tembladera es una enfermedad del ganado ovino y caprino de la que se tienen datos desde el año 1732, cuando se detectaron casos en el Reino Unido. En España se detectó por primera vez en 1984 en Aragón.
La tembladera está catalogada como una enfermedad de declaración obligatoria, pero no está clasificada como zoonosis, lo que significa que no está considerada como transmisible al ser humano, y por tanto, no presenta riesgos para la salud.
Detección y control del foco
La detección del posible brote de la enfermedad se ha producido dentro de los controles y análisis periódicos que realiza la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dentro del Programa de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del mismo en los laboratorios de nuestra Comunidad Autónoma.
Precisamente, la aplicación de este programa de prevención garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.
GABINETE DE PRENSA