El Cabildo de Tenerife facilitará la adquisición y plantación de próteas en las medianías de Tenerife. En este sentido, la Comisión de Gobierno acordó recientemente aprobar las bases para la concesión de subvenciones encaminadas a potenciar este cultivo. El vicepresidente de la corporación y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, explica que «estas ayudas se repartirán entre asociaciones de productores y titulares de explotaciones agrícolas con el fin de promocionar esta flor».
«El importe máximo de la subvención será de 750.000 pesetas [45.071 euros] por beneficiario, que deberá adquirir como mínimo un total de 1.250 unidades de esta especie. El material vegetal procederá de viveros autorizados y tendrá que ser plantado a una altitud igual o superior a los 400 metros sobre el nivel del mar», agrega Alonso Arroyo.
Las próteas se comenzaron a cultivar en Canarias hace más de 15 años, aunque sólo ha sido a finales de esta década cuando ha existido una superficie significativa de cultivo. Las necesidades de humedad, temperatura y suelos, así como el importante rendimiento que están obteniendo los agricultores que cultivan estas plantas en Tenerife, convierten a las próteas en una especie realmente interesante para la franja de medianía de la Isla. Se trata de una flor muy atractiva por su exotismo, existiendo multitud de especies y variedades susceptibles de ser cultivadas en el archipiélago con óptimos resultados.
Arroyo añade que «las posibilidades de comercialización de esta flor se han ampliado en los últimos años, sobre todo si se tiene en cuenta que la floración en Canarias coincide con la temporada de desabastecimiento del mercado europeo, surtido tradicionalmente por países del hemisferio sur que se encuentran en esta época del año en período improductivo».
Cabildo de Tenerife