La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha concedido este año subvenciones a empresas o centros canarios que han optado por establecer un sistema de gestión medioambiental, según el reglamento EMAS, de cara a cubrir el coste que supone el proceso de verificación ambiental, último paso necesario para que las empresas se adhieran al registro de sistema de gestión y auditoría medioambiental EMAS. Así lo expuso la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, en la inauguración de las Jornadas sobre Gestión Ambiental, celebradas en el marco del VIII Salón Internacional del Agua, Energía y Medio Ambiente, (Canagua), en donde presentó el Reglamento EMAS.
La viceconsejera de Medio Ambiente detalló que la línea de subvenciones convocadas en mayo del presente año pretende aliviar el coste que resulta difícil de soportar para la mayoría de las empresas, sobre todo si se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes), a la hora de realizar la verificación ambiental para adherirse al reglamento de la Comunidad Europea, EMAS 761/2001, de 19 de marzo, que establece un sistema de gestión medioambiental basado en la ISO 14.000 para aquellas organizaciones que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales.
EMAS es el acrónico de la expresión inglesa EcoManagement and Audit Scheme, que se ha traducido al español como Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, que nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente. El objetivo del EMAS, destacó Milagros Luis Brito, es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones y, por tanto, se constituye en herramienta para gestionar sus efectos medioambientales y mejorar de forma continua.
El total de empresas que han recibido las subvenciones del presente año para formalizar su adhesión al EMAS se eleva a 10, lo que implica un aumento del 900% sobre el total de instituciones canarias adheridas al registro hasta octubre de este año, ya que, en dicho período, tan solo una, la Refinería de Tenerife de Cepsa, figuraba en el EMAS. La aportación de las ayudas también garantizará que el 10% de las instituciones españolas adheridas al registro sean canarias, puesto que, hasta octubre de 2001, figuraban en dicho sistema comunitario un total de 88 españolas.
Dirigido a las compañías, sociedades, firmas, empresas, autoridades e instituciones, el sistema de gestión medioambiental de adhesión voluntaria EMAS garantiza a las entidades un control efectivo del cumplimiento de la normativa ambiental y el reconocimiento de la Comunidad Europea. Además, la posibilidad real de reducir el consumo de recursos, volumen de residuos y emisiones generadas, así como el creciente rechazo social hacia aquellas empresas que degradan el medio ambiente y el aumento del interés público por las actividades y productos con distintivo medioambiental también motivan la adhesión de la empresas al registro EMAS.
También las organizaciones pueden salir ganando con este registro en términos de control interno del cumplimiento de la legislación, ahorro de costes a medio y largo plazo, mejora de la imagen pública y aumento de la motivación de los empleados.
La Comunidad Autónoma de Canarias designó como organismo competente para la creación y seguimiento del registro EMAS a la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través del decreto 238/1997, de 30 de septiembre. Desde entonces la Viceconsejería ha realizado actuaciones para promocionar el sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales como la redacción de tres guías que orientan sobre la implantación de un sistema de gestión, según el reglamento 1836/1993 para cada uno de los sectores, publicidad que se distribuye de forma gratuita en asociaciones empresariales.
Otra actuación en esta línea consistió en la realización a finales del 2000 y principios de 2001 de un diagnóstico en el sector turístico de la situación actual de la notoriedad y grado de implantación de sistemas de gestión medioambiental, y posteriormente el diseño de un plan de comunicación que arrojó una serie de conclusiones respecto a la implantación de modelos de gestión medioambiental en Canarias.
Así, según este diagnóstico, durante ese periodo se habían realizado en Canarias programas de formación en gestión medioambiental en EMAS en 23 hoteles en Tenerife, siete en Lanzarote, seis en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y uno en La Palma.
Goberno de Canarias