La cooperativa agrícola SUCA, ubicada en El Ejido (Almería), ha invertido 2,98 millones de euros en la construcción de una nueva planta de almacenamiento, así como de una zona de servicios dotada de oficinas, aula de formación y laboratorio. El consejero de Agricultura y pesca, Paulino Plata, ha inaugurado hoy estas instalaciones, que ocupan una superficie total de 20.000 metros cuadrados.
SUCA se dedica a adquirir, elaborar o fabricar todo tipo de inputs para la agricultura (abono, plantas, semillas, insecticidas y plaguicidas, compuesto, etc.). Además, presta a sus socios servicios de formación e investigación. La sociedad factura en torno a 53,7 millones de euros y, actualmente, cuenta con 54 socios (cooperativas), distribuidos por las provincias de Almería, Granada y Córdoba.
La cooperativa tiene dos centrales de distribución, en El Ejido (Almería) y Santa Fe (Granada), y forma parte de Agrofit, única cooperativa española de suministros agrícolas. En el año 2000 lideró la idea de crear la empresa GITA S.A., que centra su actividad exclusivamente en el riego en la provincia de Almería, y en 2001 recibió el premio Arco Iris al cooperativismo como «Mejor experiencia de integración».
Durante su intervención, el consejero de Agricultura destacó el modelo de desarrollo del cooperativismo agrario andaluz como fuerza económica y social, por su capacidad para asentar población y aunar voluntades locales en torno a un proyecto. Por ello, recordó que el impulso del cooperativismo es una prioridad estratégica para la Junta de Andalucía de cara a la modernización de la agricultura andaluza.
Nuevos retos
Además, Paulino Plata se refirió a los nuevos retos del sector para afrontar los cambios que se están produciendo en el contexto económico y político. De este modo, citó la necesidad de incrementar el valor añadido de las producciones, apostar por la calidad y su certificación, fomentar una planificada promoción y comercialización y avanzar en la formación, innovación y transferencia de tecnología al sector, entre otros retos.
Finalmente, el consejero puso de manifiesto que Almería es ejemplo de dinamismo del sector agrario andaluz y que el importante desarrollo durante las últimas décadas de la horticultura intensiva ha generado un notable impulso a la industria auxiliar en esta provincia, que actualmente concentra a unas 250 empresas que generan un negocio de 1.021 millones de euros y 8.000 puestos de trabajo.
Junta Andalucía