Suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo de estudios medioambientales

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y el decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, han suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo de estudios ambientales.

Con la firma de este documento, la Consejería manifiesta su apoyo a todas aquellas iniciativas encaminadas al mejor conocimiento, conservación y utilización del medio ambiente y los recursos naturales en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Según se establece en el Protocolo, se establecerán líneas de colaboración entre ambas instituciones para que los alumnos de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en los cuatro años de estudio en un proyecto de fin de carrera.

En este sentido, el consejero destacó que “tanto la empresa privada como las administraciones necesitan profesionales debidamente formados” y añadió que “espero que estas líneas de colaboración que estamos abriendo sirvan a los estudiantes de esta Facultad para perfeccionar vuestros conocimientos, así como para aplicarlos a asuntos concretos”.

“Vuestros proyectos profesionales presentes y futuros contribuirán a la mejora de nuestro entorno, al mantenimiento de nuestro patrimonio natural, a un desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de todos”, añadió Alonso.

Los proyectos de fin de carrera podrán versar sobre cualquier campo de actuación de la Consejería y, en concreto, sobre los relacionados en un anexo del protocolo. Estos temas se podrán modificar de acuerdo con las partes en las renovaciones anuales que se lleven a cabo.

En concreto, se indican un total de 17 temas, entre los que se encuentran los siguientes: realización de análisis y estudios de impacto ambiental sobre las actividades contempladas en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental; estudios y análisis sobre procesos de gestión de residuos urbanos y de peligrosos y su influencia en el medio ambiente; estudios sobre contaminación atmosférica, cambio climático, etc.; planes de ordenación de los recursos naturales; estudios, censos y análisis sobre poblaciones de especies cinegéticas o piscícolas y su aprovechamiento; estudios integrales sobre ordenación del territorio; diseño y programación de actividades de educación ambiental; y estudios y análisis sobre hábitats de protección especial.

Además de colaborar en los proyectos de fin de carrera, el protocolo señala que se establecerán líneas de colaboración científico-técnica entre ambas instituciones, de modo que la Facultad pueda prestar apoyo científico y técnico a la Consejería en los temas de su interés.

Dentro de estas líneas de colaboración, podrán realizarse encargos y trabajos que para la Consejería sean de interés, en el seno del convenio marco de investigación que también hay suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por último, ambas instituciones se comprometen también a llevar a cabo una divulgación adecuada de los trabajos y estudios realizados.

JCCM

Deja una respuesta