ASAJA comunica que, debido a la recuperación de los precios de mercado del sector de carne de vacuno en España, se han suspendido las licitaciones de compra en régimen de intervención para los animales de la categoría A (machos no castrados menores de dos años).
Así lo ha acordado la Comisión de las Comunidades Europeas, mediante la aprobación del Reglamento (CE) nº 2287 de 23 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1627/89, relativo a las compras de intervención mediante licitación.
No obstante, en el anexo del nuevo Reglamento, se establecen las clases y categorías para las que continúa abierta la intervención en cada Estado Miembro, y en el cual España ya no figura.
Recordemos que, con la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina el sector vacuno experimentó una fuerte caída de precios por lo que, desde la Comisión de las Comunidades Europeas, se tomaron medidas, como la de la compra de intervención pública, cuyo objetivo era intentar paliar los efectos de la crisis de las vacas locas, así como la pérdida de poder adquisitivo de los ganaderos que se pudieron ver afectados.
ASAJA ha valorado de forma positiva esta decisión, ya que significa que la crisis de las vacas locas ha pasado a la historia en nuestro país, y los precios se van recuperando de forma progresiva.
Por otra parte, la asociación agraria ha mostrado su descontento con la decisión del Ministerio de Agricultura de retrasar el plazo de pago de las ayudas por vaca nodriza y novilla hasta el 31 de diciembre.
ASAJA Castilla-La Mancha