Sin embargo, los primeros resultados de este análisis pormernorizado no se han hecho esperar y los expertos ya han firmado un artículo en la revista Phytochemistry -Metabolite profiling and quantification of phenolic compounds in methanol extracts of tomato fruit- en el que a través de técnicas de espectrometría de masas, han descubierto 135 compuestos beneficiosos, de los que 21 “son nuevos”. Los más abundantes, los fenólicos, según señala el trabajo. «Estas sustancias atraen la atención de productores y consumidores debido a su actividad antioxidante y propiedades alimenticias», aclaran los autores del estudio.
«El consumo de tomates y productos derivados del tomate se ha asociado con una reducción en el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Estas propiedades beneficiosas pueden atribuirse a la presencia de metabolitos clave y las interacciones entre ellos», subrayan en el trabajo.
Los expertos han desarrollado y validado un método analítico para determinar las características integrales de los metabolitos -en el extracto de metanol- de tres variedades de tomate: Daniela, Raf y Rambo.
innovapress