TASA MEDIOAMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, considera una “contradicción” que el Ejecutivo central pretenda implantar en España una tasa medioambiental, después de haber recurrido el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha.

García-Page, que informó hoy en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, destacó que este planteamiento es “erróneo y contradictorio”, ya que, según el Ministerio de Medio Ambiente, no puede haber una doble imposición de una actividad ya gravada y, sin embargo, ahora se propone la doble imposición desde el Estado.

A juicio del Portavoz, el hecho de que el Estado quiera legislar ahora en este asunto “es un reconocimiento de que ha llegado tarde y mal a este debate y ahora quiere corregir el rumbo en un ataque de celo político”.

Además, dijo, Castilla-La Mancha “tiene plena capacidad en el terreno competencial y fiscal para legislar en esta materia, con independencia de que el Estado lo quiera hacer”.

En este sentido, García-Page subrayó que la legislación que haga el Gobierno de España necesariamente “tendrá que contemplar la existente en el marco jurídico español y no ser contradictoria con la que podamos establecer” las Comunidades Autónomas.

“Nosotros vamos a continuar en ese pleito partiendo de la base de que la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene competencia para establecer esa legislación”, precisó el consejero, quien añadió que “nos sigue sorprendiendo cómo el Gobierno central actúa de manera sectaria, no recurriendo sino parcialmente otras legislaciones”.

JCLM

Deja una respuesta