Las fuentes precisaron que desde la oficina comercial de la embajada española les apuntaron la posibilidad de que se produzcan nuevas visitas de técnicos chinos, aunque por el momento desconocen qué industrias visitarán ni cuando se producirán esas visitas, aunque recordaron que «China ya mostró sus preferencias en la primera criba de autorizaciones por la empresa que tiene integrado todo el proceso, con mataderos e instalaciones industriales».
El sector del cerdo ibérico indicó que la venta de productos ibéricos en China han supuesto cifras «irrisorias» y «ridículas», con apenas 20.000 euros de cifra de exportación de todo tipo de productos ibéricos, algo que «no contenta al sector».
Precisaron que a esas cifras contribuyen «la falta de industrias homologadas y el formato que autorizaron los chinos para permitir su entrada, el de jamón sin hueso». A ello se suman las «medidas y decisiones burocráticas limitadoras, la última la necesidad de certificar toda la producción como libre de Gripe A para poder entrar en ese país».
Recordaron en ese sentido el «enorme esfuerzo de adaptación y voluntad efectuado por el sector» para entrar en este mercado, que, a la postre, «se ha demostrado que no es mercado para el cerdo ibérico».
«Todo ello no ha hecho posible que este mercado se haya desarrollado, frente a mercados muy boyantes como Hong Kong, con cifras muy superiores a las de la China continental y donde no se ha reducido la venta», añadieron las fuentes.
En agosto de 2008, tras numerosas inspecciones por parte de técnicos chinos, se autorizó a exportar al país asiático a ocho empresas, en concreto Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.
Europa Press