Técnicos de Agricultura aconsejan tratar plagas en olivar, tomate, frutales y remolacha

Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura apuntan en el último número del Boletín Fitosanitario una serie de recomendaciones para tratar plagas que afectan a cultivos de olivar, tomate, frutales y remolacha de la región.

Olivar y tomate

En cuanto al olivar, se indica en la publicación citada, que muchos agricultores consultan a los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal sobre las causas posibles de que algunos árboles presenten grietas en los árboles o ramas. Esta sintomatología se debe a que en el mes de noviembre del pasado año se produjo una caída brusca de las temperaturas, cambio climatológico que provocó las grietas por dilatación de los vasos y que ha motivado que en primavera hayan aparecido ramas secas al no poder circular la savia por estos vasos rotos.

Estas grietas en los olivos pueden ser puerta de entrada de plagas, para evitar esta situación, los técnicos aconsejan, según sea la situación del árbol, regenerar el mismo a partir de los brotes y eliminar la parte afectada, o bien realizar un tratamiento sobre las grietas con una serie de productos recomendados, o eliminar las ramas agrietadas y proteger los cortes con cicatrizantes protectores.

El olivar es un cultivo que también puede verse afectado por la cochinilla de la tizne, se identifican los afectados por estar recubiertos de negrilla, los técnicos aconsejan realizar un tratamientos con los productos adecuados.

Respecto a los cultivos de tomate, según el Boletín Fitosanitario, en la última semana se ha producido un importante aumento de frutos afectados por la podredumbre apical, que los expertos atribuyen a desequilibrios hídricos por riegos desiguales. La solución es vigilar los riegos y dosificarlos de la forma más adecuada para evitar su progresión. También se han observado en estos cultivos ataques de oidio, ya que las temperaturas actuales son muy propicias para su desarrollo. Se debe prestar atención a las parcelas más tardías.

Frutales y remolacha

Los frutales de pepita, sobre todo las plantaciones que tradicionalmente tengan problemas de agusanado y con fruta pendiente de recolección deben mantenerse protegidas para evitar la proliferación de la plaga citada.

En cuanto a los frutales de hueso, durante las últimas semanas, según indican los técnicos de Sanidad Vegetal en el Boletín Fitosanitario, se han incrementado los niveles y ataques del mosquito verde, sin embargo sólo justifican un tratamiento en plantaciones jóvenes de melocotonero, ciruelo y almendro. En este tipo de frutales también se han observado niveles altos de ataques de anarsia, el tratamiento es recomendable en parcelas con problemas o que tradicionalmente tengan ataques de este insecto.

La remolacha es otro de los productos hortícolas que en estas fechas puede verse afectado por diversas plagas como es el caso del cocido, provocado por el lixus y que puede originar daños graves con temperaturas altas y estrés hídrico. No existe control químico curativo, por tanto se aconseja evitar los ataques y las situaciones del citado estrés hídrico.

Este tubérculo sufre igualmente ataques de esclerocio favorecido por la elevada humedad del suelo y temperatura ambiente y que provoca pérdidas de hasta un 80 por ciento de la cosecha en los casos más graves. De momento se están ensayando diferentes fungicidas para luchar con garantías contra esta plaga. Asimismo, los técnicos de Sanidad Vegetal aconsejan controlar enfermedades como el oidio, especialmente, cercospora y roya, con la aplicación de una serie de tratamientos recomendados en el Boletín Fitosanitario.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta