Las buenas perspectivas que se tenían en cuanto a la producción de aceitunas en la provincia de Málaga se ven amenazadas por la ola de frío que estamos soportando en estos días.
En Málaga, las zonas más afectadas están siendo las situadas al nivel del mar, así como las fincas que se encuentran en zonas donde se produce el denominado "efecto pasillo" de los vientos. Estos han sido los olivares en los que se han podido apreciar los primeros daños; en parcelas puntuales, incluso, se ha producido la helada completa del fruto.
Si entramos en el apartado de variedades, cabría destacar que la más afectada ha sido la Arbequina, variedad que estaba en plena recolección -con un 30% nada más, con lo que en el 70% restante la calidad del aceite se verá, sin duda, afectada-. Por otra parte, la variedad Hojiblanca, predominante en la provincia, también se está viendo afectada, concretamente los frutos que están más retrasados (verdes) y los que se encuentran en envero (cambiando el color de verde a morado). Los frutos maduros están soportando mejor las condiciones climáticas.
Teniendo estos aspectos en cuenta, las valoraciones de nuestros técnicos en la provincia nos indican que aproximadamente un 20% de la aceituna se ha helado en zonas como Mollina, Fuente Piedra, Alameda, Humilladero…
Existen algunas almazaras que van a adelantar la apertura de sus instalaciones de molturación para evitar que sobre esta aceituna se puedan acentuar otros agentes que empeoren su calidad. Entre ellos, podemos destacar el gloesporium (aceituna jabonosa), hongo muy temido por los agricultores y que produce un gran aumento de la acidez, o las putrefacciones que se producen como consecuencia de la desorganización de tejidos que se produce con las heladas.
Las pérdidas en la provincia, por tanto, están aumentando día a día ya que los efectos del frío y la helada tardan en aparecer, y los agricultores permanecen temerosos de la llegada de los nuevos fríos que se avecinan.
UPA