Temporal de lluvias, granizo y viento: Evaluación de daños por zonas y cultivos

Nota de ASAJA
Los serivicios técnicos de ASAJA han realizado una primera cuantificación de los daños ocasionados en distintas zonas y cultivos por el fuerte temporal que afecta a gran parte de España. Esta organización agraria exige que el Gobierno, durante el Consejo de Ministros de hoy, viernes, apruebe ayudas directas que no excluyan a ninguna zona afectada.

Castilla-La Mancha:

·CIUDAD REAL: El granizo, el viento y la lluvia torrencial han dañado 120.000 ha de cultivo en diferente grado de afección que va desde el 20% hasta un 100% de pérdida. Los cultivos afectados son principalmente viñedo, cereal y melón. Las zonas mas dañadas corresponden a las zonas de Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso.

·TOLEDO: El granizo y la lluvia torrencial han afectado principalmente a la comarca de La Mancha y Talavera. En producciones afectado el viñedo, olivar, cereal y hortalizas. Los daños son del 100% en términos municipales como Madridejos y Camuñas.

·CUENCA: La comarca mas afectada es La Manchuela y en concreto los términos municipales de Puebla del Salvador, Granja de Iniesta y Castillejo de Iniesta con daños del 100% en viñedo (municipios que el año pasado tuvieron daños del 100% también en pedrisco). Con daños del 50-60% otros municipios como Iniesta, Villagarcia y La pesquera. donde el número de has. dañadas es de 1800 en viñedo y 1.000 en cereales y otros cultivos.

·ALBACETE: Las comarcas mas dañadas son Sierra de Alcaraz, Sierra de Montiel y Hellín. Las producciones afectadas son herbáceos, forestales y hortícolas, con pérdidas que oscilas entre el 50% y el 100%.

Castilla y León:

·ZAMORA: En la zona de Benavente y Los Valles, entre 12-14.000 ha. de maíz, remolacha y en menor medida cereales, han resultado arrasadas (ha caído piedra dos veces consecutivas el sábado 19 y martes 22) De esa superficie entre 2 y 3.000 ha son de regadío. En la zona de Toro, han sufrido daños ente 3 y 4.000 ha. de vino. Daños en Infraestructuras (fosas de purines, naves…)

·BURGOS: El pedrisco arrasa 3.5000 ha. de viñedo de la Denominación de Origen de Ribera de Duero (fundamentalmente en la provincia de Burgos) Esto supone el 17 % de la superficie amparada por la D.O. También se han registrado daños aún sin cuantificar en los cereales de secano que empezaban a espigar y el pedrisco ha arrasado. Muchas parcelas no se cosecharán

·VALLADOLID: Zona dañada Tierra de Campos sobre todo cultivos de secano y algo de regadío. En Ribera, daños en viñedo y remolacha. Daños en infraestructuras (naves, tejados…)

·AVILA: 4.000 ha de cereales afectadas (25-30% de daño) en el límite con Salamanca

Extremadura:

·CÁCERES: se ha perdido entre el 80 y 85% de la cereza temprana y un 50% de la tardía ( producción media de cereza tardía: 25 millones de Kg. que se verá reducida a 12-13.000). Daños de menor intensidad en cosecha heno, segado pero aún sin recoger (20-30%)

·BADAJOZ: 130 ha. de superficie con daños. La mayor parte (80%) dedicadas a frutales de regadío (melocotón peral y ciruelo). Daños por rajado de frutos y merma de producción; el resto (20%) corresponde a otros cultivos de regadío como hortícolas, viña, maíz y cereal

Andalucía:

·JAEN: Las trombas de agua y el desbordamiento de los ríos provocan graves daños en las zonas de Sierra de Segura y Sierra Magina. Arrancados olivos, incluso centenarios, y arrasadas tierras por las correntías de agua al estar en pendiente. El 80% del olivar de éstas zonas está afectado en distinta intensidad.

·SEVILLA: El pedrisco en la Vega de Sevilla ha ocasionado daños muy importantes en melocotón, patata, cítricos y hortalizas. Las afecciones son muy elevadas llegando al 100% en algunos términos municipales.

Murcia:

Daños en frutales en la Vega Alta y Cieza por pedrísco.

(*) Con carácter general, todas las zonas afectadas tienen graves daños en infraestructuras como caminos rurales, tendidos eléctricos, instalaciones ganaderas … de difícil cuantificación económica.

SEGUROS AGRARIOS

En lo respecta a la cobertura del sistema de seguros agrarios, aunque los daños registrados están teóricamente cubiertos en las distintas líneas de seguros, la realidad es que la contratación de las mismas es, en algunos casos como el olivar y las hortalizas, prácticamente testimonial, debido a las deficiencias que tienen estas líneas (bajos rendimientos máximos asegurables; primas elevadas; periodos de contratación poco adecuados, etc).

En cereales, gravemente afectados en todas las zonas productoras, se da la circunstancia de que se están formalizando las pólizas de seguros en estos días por lo que una superficie importante está en periodo de carencia ( 7 días hasta que entra en vigor) o sin formalizarse las pólizas.

POSICIÓN DE ASAJA

Aunque en estos momentos resulta imposible evaluar económicamente los daños ocasionados por las tormentas, si tenemos en cuenta la superficie afectada y los cultivos siniestrados, podemos estimar que LAS PÉRDIDAS NO SERÁN INFERIORES A LOS 300 MILLONES DE EUROS.

La situación actual en la contratación de seguros agrarios hace imposible que el sector agrario pueda afrontar las citadas pérdidas solo con las indemnizaciones provenientes del seguro, por lo que exigimos a las distintas administraciones que consideren la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas fiscales (exenciones de IBI, condonaciones de pagos de Seguridad Social y reducción de módulos de tributación) destinadas a aliviar las cargas económicas de las explotaciones agrarias.

Por otra parte, y ante la gravedad y la magnitud de los daños ocasionados, ASAJA considera imprescindible que se apruebeen el próximo Consejo de Ministros la dotación presupuestaria necesaria para la concesión de ayudas extraordinarias directas dirigidas a evitar que ninguna explotación agraria tenga que desaparecer como consecuencia de los siniestros registrados.

ASAJA

Una respuesta a «Temporal de lluvias, granizo y viento: Evaluación de daños por zonas y cultivos»

  1. se a olvidado del daño que a hecho, aparte de la viñas y el melon tambien a dejado arrasado el pimiento a un 95% estoy ablando de la zona de villanueva de los infantes y torre de juan abad. soy un joven agricultor y yo personalmente me a dañado la viña en un 75% a un 85% igual que el pimiento que tenia plantado que me a dañado el 95% igual tambien aunqueo menos el cereal estamos muy afectado tanto con las perdidas economicas como moral mente porque en mi caso la agricultura es familiar, espero que se agan el cargo el cobierno y las administraciones

Deja una respuesta