El Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio que suscribirá con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha del Programa de Infraestructuras Ganaderas. El presupuesto estimado para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el documento asciende a 5,5 millones de euros, cuya financiación corresponderá en un 54 por ciento a la Corporación insular, mientras que el 46 por ciento restante correrá a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
La decisión fue adoptada ayer [viernes 29] por el Pleno de esta corporación, reunido bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, e incluye un plan de inversiones a materializar hasta el año 2006. Entre las actuaciones contempladas dentro del programa sobresale la construcción en La Laguna de la Casa del Ganadero, con una inversión por encima del millón de euros, siendo en este caso la aportación del Cabildo de 648.000 euros.
La Casa del Ganadero permitirá promocionar la actividad y productos relacionados con el subsector, además de acoger la sede de las asociaciones existentes en la Isla. El complejo pretende convertirse en un centro capaz de prestar unos servicios similares a los que se ofrecen desde la Casa de Vino La Baranda, organismo dependiente del Cabildo y que aglutina diferentes actividades para la promoción y divulgación de los vinos de Tenerife.
De acuerdo con el convenio, la Corporación insular acometerá también una serie de mejoras en el Matadero Insular, con una inversión que supera los 2,7 millones de euros. Las actuaciones previstas consisten en la construcción de una depuradora, sala de despiece y matadero de aves y conejos, además de diversas obras de urbanización de todo el complejo sito en Los Rodeos.
Asimismo, el programa destina 700.000 euros para la construcción de una quesería en el complejo agroalimentario de Los Pedregales, en Buenavista el Norte. Su realización contribuirá al desarrollo económico de la comarca, ya que se prevé la generación de nuevos puestos de trabajo relacionados con toda esta actividad. Al mismo tiempo, el incremento de la calidad de las producciones locales ha de incidir de manera positiva en su comercialización.
Por último, la iniciativa del Cabildo y del Gobierno de Canarias incluye una aportación de 900.000 euros para la creación de un complejo cárnico en Mercatenerife. El objetivo de esta actuación pasa por completar el ciclo cárnico, desde la producción hasta la comercialización.
Cabildo Tenerife