El Cabildo impulsará la promoción de los vinos de Tenerife a través de la puesta en marcha de una campaña informativa específica, que se llevará a cabo en colaboración con las cinco denominaciones de origen. El presupuesto previsto para la puesta en marcha de la iniciativa asciende a 150.000 euros. Se trata de una de las primeras acciones planteadas desde la Mesa Insular del Vino, foro potenciado por el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo.
"La Mesa Insular está constituida por representantes del Cabildo y los presidentes de los cinco consejos reguladores y tiene como finalidad el establecimiento de mecanismos para potenciar estrategias comunes en el sector", añade Arroyo.
La campaña divulgativa se dirigirá tanto al colectivo de consumidores locales, a través de los diferentes medios de comunicación, como al de turistas y visitantes, con la colocación de paneles publicitaros en los dos aeropuertos y en otros puntos de atención. El vicepresidente afirma que "centraremos nuestro esfuerzo en dar a conocer la importancia paisajística de los cultivos de la vid, en relación con el mantenimiento de la tradición cultural de estos ecosistemas mediante el consumo de los caldos", añade.
La promoción tratará de transmitir las peculiaridades del clima y su influencia en los aromas y sabores de los distintos vinos. Cada comarca tiene característica peculiares: los del Valle de Güímar ofrece caldos de altura, naturales y espumosos, mientras que en Abona los viñedos son los más altos de Europa, con la existencia de producciones ecológicas muy demandas en Europa. En el Valle de La Orotava, el clima húmedo facilita una lenta maduración, mientras que en Icoden-Daute-Isora, los tipicos emparrados proporcionan un paisaje único. En cuanto a los tintos de Tacoronte-Acentejo, se caracterizan por su gran calidad e innovación a la hora de la elaboración.
Alonso Arroyo recuerda que "la presencia de la vid y el vino en Canarias se remonta hasta los orígenes de la conquista, aunque descubrimientos recientes en El Hierro y Tenerife indican que la viña, y su aprovechamiento como uvas pasas, ya estaba presente desde los siglos III o IV de nuestra era".
La amplia variedad de cepas constituye un banco de vitis de gran valor genético y enológico que es el verdadero potencial de los vinos isleños. Todo ello, junto a climatología peculiar de este territorio y el tipo de suelo volcánico, ha dado como resultado unos caldos con identidad propia que han obtenido numerosos premios y galardones en los certámenes más relevantes del mundo.
Cabildo Tenerife