El Cabildo presentará al Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) cuatro proyectos de carácter agrario cuyo desarrollo permitiría la contratación de 114 desempleados. El presupuesto estimado para la realización de estas iniciativas asciende a 855.240 euros. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, indica que "esta propuesta se enmarca en el programa de colaboración que lleva a cabo este organismo con las corporaciones locales".
"Los proyectos presentados tienen que ver con la realización del inventario de explotaciones agrarias de Tenerife, la unidad de apoyo a los gabinetes de Desarrollo Rural, el futuro Museo Agrícola de la finca El Boquín (Icod de los Vinos) y el gabinete vitivinícola de La Castellana. La duración de los diferentes convenios es de diez meses", añade Arroyo.
El inventario de las explotaciones consiste en la actualización de catastro rústico, además de la creación de una base de datos con las explotaciones agrarias de la Isla. Esta información servirá a las agencias de Extensión Agraria para agilizar el trabajo relacionado con la tramitación de ayudas y tener censada la superficie dedicada a los cultivos de cada comarca. De esta manera, el agricultor obtendrá un servicio de asesoramiento más eficaz, que permita la mejora de la rentabilidad de sus producciones. En este caso se ha previsto contratar a 15 personas.
El proyecto de apoyo a los gabinetes de Viticultura permitirá la contratación de 46 personas, que se encargarán de asesorar al viticultor en temas relacionados con las mejoras en el cultivo de la viña. "Estos trabajos se vienen desarrollando desde hace varios años con unos resultados muy positivos. En este sentido, cabe destacar que en 2000 se realizaron 16.015 análisis de vinos y se prestó asesoramiento a 8.500 viticultores y bodegueros de la Isla", recuerda el consejero insular.
En cuanto a los gabinetes de Desarrollo Rural, se pretende ofrecer empleo a siete personas para que realicen diferentes labores, entre las que destaca la transmisión de información de interés para el medio rural a través del uso de nuevas tecnologías. De esta forma mejorará el servicio que se presta desde estas oficinas.
Por último, el proyecto del Museo Agrícola de la finca El Boquín, en Icod de los Vinos, a través de la contratación de 46 personas, pretende la realización de tareas de adecuación y acondicionamiento de una serie de instalaciones y dependencias situadas dentro de la finca, así como la redacción de nuevos proyectos y estudios para la consolidación del futuro museo.
Cabildo tenerife