El Cabildo de Tenerife ha reducido las ayudas al cultivo de próteas ante la disminución sustancial de solicitudes presentadas en los últimos años. El vicecepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, considera ridículas las afirmaciones vertidas recientemente por la portavoz socialista en los medios de comunicación, donde "sólo evidencia el desconocimiento que tiene de la realidad agrícola insular".
Las ayudas referidas surgieron en 1998 ante la potencialidad en el desarrollo del cultivo que muchos expertos locales auguraban. Se concedieron entonces subvenciones a 13 solicitantes, por importe de 6,8 millones de pesetas, a pesar de que la convocatoria pública contaba en un primer momento con una dotación de cinco millones. El siguiente año se presentaron nueve solicitudes, mientras que en 2000 hubo tan sólo cinco peticiones. Ante esta situación, el importe destinado para el ejercicio 2001 fue de dos millones de pesetas para cuatro solicitudes.
Arroyo añade que "no se corresponde con la realidad afirmar que el Cabildo ha mostrado falta de interés en el desarrollo de este cultivo, puesto que ha destinado numerosos recursos a su promoción. En estos momentos, sin embargo, no se ha apreciado el interés que algunos "expertos" en la materia preconizaron hace siete u ocho años y este descenso en las peticiones obedece a diferentes factores, como la dificultad de importar material vegetal del extranjero o la ausencia de plantas en los viveros locales". En cualquier caso, de incrementarse el número de peticiones, el consejero muestra su predisposición a reforzar los porcentajes de ayudas en nuevas convocatorias.
De otra parte, el Cabildo concedió una subvención a la Asociación de Cultivadores de Próteas del Sur de Tenerife para llevar a cabo una serie de ensayos y comprobar la viabilidad del cultivo, pues hasta ese momento todas las explotaciones estaban localizadas en el Norte. La experiencia demostró que este cultivo es muy poco viable en la zona Sur, debido a las características particulares de sus suelos y los requerimientos de las próteas.
"De mantenerse las actuales condiciones técnicas y comerciales, las próteas pueden ser un cultivo complementario en las medianías de Tenerife, pero nunca una alternativa a gran escala para esta zonas", agrega Alonso Arroyo. Asimismo, el consejero teme que la portavoz socialista, "con declaraciones tan poco fundadas, pierda el escaso predicamento que tiene actualmente entre los miembros de este sector y de los agricultores en general, que son quienes verdaderamente conocen las necesidades y prioridades de la agricultura canaria.
Cabildo Tenerife