El Cabildo de Tenerife ha presentado al Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) un nuevo proyecto relacionado con la elaboración de un inventario de las explotaciones agrarias existentes en la Isla. La aprobación de esta propuesta permitiría la contratación de 18 desempleados, que trabajarían durante nueve meses en la realización del censo. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, llama la atención sobre la importancia de que la población agraria «comprenda las ventajas que supone estar incluido en un censo a la hora de tramitar cualquier tipo de ayuda».
«De esta manera se ofrece al agricultor y ganadero un servicio de asesoramiento más eficaz, puesto que se facilita la planificación de los cultivos, mejorando así la rentabilidad de sus producciones. Asimismo, el conocimiento de las fincas por parte de los técnicos permite ayudarles en aquellos trámites relacionados con la legalización de las explotaciones ganaderas», agrega el consejero.
Durante la tramitación de las ayudas, ls responsables de las Agencias de Extensión Agraria se suelen encontrar con problemas relacionados con la identificación de cada parcela y el polígono en el que se encuentra localizada su explotación. Para corregir esta situación, hace algunos años que se viene trabajando en la realización de un estudio de estas características, que trata de corregir y actualizar de forma continuada los datos del catastro de rústica. Esta información sirve para tener censada la superficie dedicada a los diferentes cultivos, en cada comarca agrícolas, así como para conocer la ubicacíón de cada explotación ganaderas.
Para la realización de esta nueva fase del proyecto se contará con el apoyo de los técnicos de las diez agencias de la Isla, así como el personal técnico y administrativo de la Gerencia Territorial del Catastro de la Tenerife, que también se muestra interesada en mejorar la información existente. Asimismo, se precisará la ayuda de los ayuntamientos, que son los depositarios de la documentación catastral.
Dentro de la convocatoria de este año, el Cabildo ha presentado al Icfem otros tres proyectos de carácter agrario, incluidos en el programa de colaboración que lleva a cabo con las corporaciones locales y que permitirá el empleo de otras 88 personas.
Cabildo Tenerife