La fábrica de piensos de la Cooperativa del Campo La Candelaria, que se construye actualmente en el Polígono Agroindustrial de Los Rodeos, junto al Matadero Insular, entrará en funcionamiento antes de que finalice el año. La construcción de esta fábrica, que tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, está financiada por el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, visitó ayer [jueves 10] las obras que se están llevando a cabo en estas instalaciones, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza; el consejero insular de Agricultura y Aguas, Alonso Arroyo, y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, junto a miembros de la Asociación Ganadera de Tenerife (Agate).
Este nuevo centro de elaboración de piensos y de molienda de cereales, ubicado en una parcela de 17.000 metros cuadrados, servirá para impulsar el desarrollo del sector, al producir alimentos de calidad para los animales a los precios más bajos posible. Dotado de la más moderna tecnología, permitirá aumentar la producción y colocar en el mercado 35.000 toneladas al año.
El almacenamiento de materias primas, cereales y harinas se realizará en seis silos metálicos. La maquinaria necesaria para desarrollar el proceso de fabricación de los piensos compuestos y los equipos auxiliares y de almacenamiento de productos semielaborados, celdas para productos elaborados y depósitos para correctores vitamínicos irá instalada en una construcción metálica que atenderá a las especificaciones que requieren dicha maquinaria y equipos.
La edificación principal, de 1.174 metros cuadrados, contará con una gran nave que estará destinada al almacenamiento de los productos elaborados. En su interior se ubicará también una sala de control del centro de producción de piensos y un pequeño edificio de dos plantas para los servicios de personal y de oficinas. En uno de los laterales de la nave se dispondrá un muelle de carga cubierto de 209 metros cuadrados.
La fábrica contará también con dos pequeñas edificaciones auxiliares, una para la estación transformadora y los equipos de aire comprimido y otra que albergará la caldera y los depósitos de grasas. El proceso de fabricación de los piensos estará totalmente automatizado con el fin de optimizar su viabilidad, para lo que se gestionará con empresas especializadas el suministro de software y equipos necesarios.
Cabildo Tenerife