Teresa Ribera ha destacado el papel del carbón limpio en las políticas de energía y cambio climático

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha subrayado que estas tecnologías constituyen una opción emergente con alto potencial para reducir las emisiones de CO2.

También ha resaltado el compromiso del Gobierno español para impulsar la investigación en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la inauguración de la I Asamblea de la Plataforma CO2, ha subrayado que, de acuerdo con instituciones como el Panel de Intergubernamental de Cambio Climático y la Agencia Internacional de la Energía, no es posible manejar escenarios energéticos futuros en los que el empleo de combustibles fósiles no esté asociado a las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

El almacenamiento geológico de CO2 está llamado a desempeñar un papel capital para, junto con la eficiencia y el ahorro energéticos y un impulso decidido a las energías renovables, poder alcanzar objetivos de estabilización de concentraciones atmosféricas de CO2 por debajo de los umbrales de peligro señalados por el IPCC, según Teresa Ribera.

También ha añadido que las tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2 pueden ser viables económica y tecnológicamente, según la Comisión Europea en un escenario de precios de la tonelada de CO2 a 44 euros se estima que se reduciría un 7,4% de emisiones de gases de efecto invernadero entre 2013-2020.

En este contexto, Teresa Ribera ha recordado el fuerte apoyo que las políticas de la Unión Europea han dado al carbón limpio, impulsando esta línea de investigación en el Programa Marco de I+D, aprobando un marco regulatorio común; que incluye la financiación de algunas instalaciones térmicas con captura y almacenamiento en su plan de recuperación económica y comprometiéndose a cofinanciar hasta 12 proyectos demostración.

La secretaria de Estado ha destacado el fuerte compromiso de España y sus empresas con las tecnologías de carbón limpio y, entre otras, ha hecho referencia a la labor del Instituto del Carbón en Oviedo, la Fundación Ciuden y los proyectos Elcogas, Compostilla-Endesa, HUNOSA-Oviedo y La Roda-Fenosa. Teresa Ribera ha recordado a las empresas la importancia de aprovechar la próxima convocatoria de la Comisión Europea para financiar 12 plantas piloto distribuidas de manera equitativa por todo el territorio comunitario.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno apuesta por este tipo de tecnologías tanto en el contexto de I+D+i como en sus políticas de energía y cambio climático a medio plazo. Durante 2009 el Gobierno español trabajará para la presentación de un anteproyecto de ley en el que se establezca el marco regulatorio para estas actividades, incorporando las herramientas que permitan garantizar su pleno despliegue en condiciones de seguridad y responsabilidad y de modo coherente con el régimen de contabilidad de CO2 derivado de nuestras obligaciones internacionales.

Finalmente, Teresa Ribera ha acabado destacando que, 2009 será un año clave para sentar las bases de cooperación multilateral a medio y largo plazo en materia de cambio climático, adquiriendo especial relieve la cooperación tecnológica para favorecer el cambio de patrón energético a favor de energía limpia.

Mapa

Deja una respuesta