Remitido por IGP Ternera Gallega:
Los datos indican un número de terneros identificados de 109.157, que significa un crecimiento del 10% con respecto al año 2003. Por primera vez en su historia, la IGP Ternera Gallega supera el techo de los 100.000 terneros identificados, que en los últimos años se fue incrementando sucesivamente, demostrando la entera confianza que los ganaderos gallegos depositan en la labor que Ternera Gallega desarrolla y en las posibilidades productivas y comerciales que ofrece. En este contexto de crecimiento continuo, Ternera Gallega se convierte en el referente del sector de vacuno de carne de Galicia, con 70 industrias cárnicas inscritas, el 90% de las del sector; y un número de ganaderos de 6.618 con actividad en los dos últimos años.
Durante el 2004, la cifra de canales certificados fue de 67.143. Este dato equivale a un total de 14.540 toneladas certificadas, un 8,6% más que en el 2003 y un 30% más que en 2000. Este aumento es fruto de la labor de control y de las garantías que ofrece Ternera Gallega; que, junto con el esfuerzo promocional realizado por la Denominación para ganar y consolidar mercados, en un subsector tan competitivo como es el cárnico, hacen crecer la confianza del consumidor en nuestro producto. En términos generales, la carne certificada por Ternera Gallega supone el 34% de la carne de ternera de Galicia, el 6% de la española y el 51% del total de las carnes de vacuno con denominación de calidad en España.
El valor total de la carne certificada por la IGP creció durante el año 2004. Las transacciones comerciales entre la industria y los establecimientos de venta alcanzaron la cifra de 66 millones de euros, con un aumento del 6% en comparación con el 2003. La estabilización de los precios fue compensada por el aumento de la producción.
Respecto a los establecimientos que comercializan Ternera Gallega, su número se recuperó en los últimos años. Actualmente, más de 750 puntos de venta disponen de la imagen corporativa de Ternera Gallega, distribuídos en carnicerías (118), supermercados (495) e hipermercados (140). De estos puntos de venta, 530 están situados en Galicia y 223 en el resto de España. El destino mayoritario de la carne amparada por la IGP sigue a ser nuestra comunidad autónoma, en un 56%. En el resto de España se comercializa un 43% y las incipientes iniciativas de exportación a mercados exteriores significan un 1%. Asimismo, de las tres categorías comercializadas por la IGP, Ternera Gallega supone el 59,4% de las ventas, Ternera Gallega Suprema el 39%, y el Añojo el 1,6%.
En cuanto a la distribución geográfica de la producción, la mayoría de los productores se concentran en la provincia de Lugo (77,9%). Por el número de terneros identificados, Lugo sigue siendo la primera (57,1%), pero ganan importancia relativa proporcionalmente Ourense (23,3%) y Pontevedra (9,4%), debido a que en estas provincias predominan las explotacións de ganadería intensiva, mientras que en Lugo y A Coruña son más comunes las explotaciones tradicionales con vacas nodrizas. La carne producida y certificada por Ternera Gallega se caracteriza por proceder de terneros de razas autóctonas y sus cruces, en un 70% machos, y casi que exclusivamente con menos de 10 meses de edad al sacrificio (98,4%).
La importante actividad de control llevada a cabo por la IGP Ternera Gallega, indispensable para garantizar y asegurar la confianza que los consumidores depositan en la denominación, se concretó durante el año 2004 en casi 20.000 inspecciones, 3.432 muestras tomadas, 5.350 análisis realizados y 966 controles en puntos de venta. Asimismo, en su labor de promoción, Ternera Gallega realizó recientemente un estudio de mercado que sirvió de base para el diseño de su nueva estrategia de comunicación, que se va a desarrollar durante el año 2005. La nueva línea de comunicación se dirige a los consumidores que apuestan por los hábitos saludables, la dieta equilibrada y el placer de comer alimentos de calidad, bajo el eslogan de “Eu Quéro ”.
IGP Ternera Gallega