Territorio CV concede cerca de 30.000 euros para la eliminación de restos agrícolas

· Como medida de prevención de incendios forestales
· La experiencia se desarrolla en las inmediaciones de la Font Roja y Mariola
· La Generalitat fomenta la trituración como alternativa al fuego

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido cerca de 30.000 euros para la eliminación de restos agrícolas y vegetación sin empleo de fuego, en los cultivos agrícolas leñosos de secano situados en una franja de 500 metros alrededor de los terrenos forestales en los términos municipales de Alcoi e Ibi.

‘El objetivo de estas ayudas es desarrollar proyectos de prevención de incendios forestales buscando alternativas a la quema tradicional de restos agrícolas. Así durante este año se ha subvencionado un total de 76 parcelas de 14 propietarios distribuidos en estos municipios’, ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto.

“Un objetivo básico de los programas de prevención de incendios forestales que desarrolla Territorio y Vivienda, es conseguir cambios estructurales en todas aquellas actuaciones humanas que de una manera u otra puedan incidir en esta problemática”, ha asegurado Concha Maroto.

“Así, el objetivo de esta iniciativa, ha confirmado la directora general es el fomento de sistemas alternativos a la quema tradicional para la eliminación de residuos agrícolas en cultivos de secano, a través del desarrollo de este proyecto”.

Fomento de la trituración

Además de las ayudas concedidas a los agricultores de estas localidades, la conselleria de Territorio y Vivienda, ha puesto en marcha este año “una nueva campaña de prevención de incendios dirigida al sector agrario valenciano y cuyo objetivo es impulsar la trituración y evitar así la quema de residuos en los montes”, ha asegurado la directora general.

“Este es el mensaje que se ha lanzado en los 120.000 dípticos y cerca de 4.000 carteles que repartidos en los ayuntamientos y asociaciones agrarias. Hay que insistir en que es posible eliminar los restos agrícolas a través de otras opciones como la trituración para deshacerse de los residuos agrícolas”, ha añadido Concha Maroto.

Bajo el lema “triturar es la mejor alternativa” Territorio pretende llamar la atención de los agricultores sobre la necesidad y conveniencia de introducir medidas alternativas al fuego para eliminar residuos agrícolas. Y es que más del 18% de los incendios de los incendios forestales de la Comunitat tienen como causa las quemas agrícolas por lo que la gestión adecuada de los residuos agrícolas es una cuestión prioritaria en prevención de incendios.

“Sin duda, una de las mejores alternativas es la trituración ya que a través de ella se evita, por un lado, el uso de fuego en el monte, con el riesgo que esto conlleva y por otro, a través de este método se protegerá el suelo, mejorando su estructura y su capacidad de retener el agua, realizándose, además, un importante aporte de materia orgánica”, ha explicado la directora general.

Igualmente, a través de esta campaña se incide en la ayuda que los agricultores pueden ofrecer tanto a los medios de prevención como los de extinción, manteniendo los caminos, pistas y áreas cortafuegos libres de obstáculos, así como los accesos a las balsas de riego, lo que puede resultar fundamental en caso de incendio

Otro de los puntos en los que inciden los nuevos trípticos es la precaución en el desarrollo de las labores agrícolas a la hora de utilizar maquinaria en terreno forestal o en sus inmediaciones ya que esta utilización implica un riesgo de incendio por lo que se recuerda que ha de realizarse siempre conforme con la normativa de seguridad

GVA

Deja una respuesta